domingo, 13 de diciembre de 2009

EL IMPUESTO DE SUCESIONES EN CATALUNYA


El parlament de Catalunya está revuelto con el tema del impuesto de sucesiones. Nuestros padres de la Patria no se ponen de acuerdo a la hora de tener que dejar de recibir los muy elevados dividendos que genera el tal impuesto y es que es como una regla de tres : "si dejo de recibir el suculento impuesto, menos metálico tendré para gastármelo en lo que me salga a mí y a mi equipo, de las pelotas". Mientras CIU y PP defienden la exención total del impuesto ( tal vez por las mútiples posesiones que tengan ) , Los PSC y ERC quieren hacer una rebaja a hijos y cónyuge dependiendo de la cantidad que herede, o sea que no quieren soltarlo del todo no vaya a ser que las arcas se agoten y ellos toquen a menos... para embajadas , estudios inútiles y reformas en sus casas, yates etc, etc. En otro lado tenemos a ICV ( es decir, los comunistas catalanes de toda la vida ) que piden que el impuesto se rebaje a la mitad para cónyuge e hijos. O sea que los "comunistas catalanes de pacotilla" tampoco quieren ver mermados sus despilfarro. Y digo yo: Por qué leches no pueden hacer como en el resto del estado!! Tengo un familiar que por la herencia recibida en la ciudad de Toledo no ha tenido que pagar absolutamente nada y por la recibida en Barcelona ha debido pagar lo que no tenía, solo por rescatar algo que estaba a nombre del desaparecido y de este familiar o sea por algo que ya era de su propiedad al 50%.Es totalmente injusto, abusivo y discriminatorio, que después de pagar con sacrificios durante toda la vida los impuestos del inmueble a heredar por los padres, tengas que a veces renunciar a la herencia por no poder hacer frente al pago del impuesto de marras o en otros casos, hipotecar lo heredado como único recurso de muchas familias para poder conservar lo que con mucho esfuerzo se consiguió. De seguir así , no le auguro al Tripartito muchos telediarios en el gobierno pués se lo están ganando a pulso ellos solitos sin la ayuda de nadie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ascensión, ya sabemos que algunas comunidades han comenzado a legislar el Impuesto de Sucesiones y están introduciendo diferencias desproporcionadas en el tratamiento fiscal de los grupos de parentesco I y II versus III y IV. Es injusto, esperemos que no pase en Cataluña y esto se soluciona aplicando la bonificación del 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones para todos los grupos de parentesco.

Históricamente, la práctica totalidad de las rentas y los patrimonios y; por lo tanto, las adquisiciones por razón de muerte, procedían de explotaciones agrarias, “el campo” lo trabajaba la familia directa y por ello Hacienda diferenciaba familia próxima, lejana y extraños, puesto que los frutos se habían trabajado entre los más próximos, además se consideró que el grupo I tendría un tratamiento especial puesto que su capacidad económica es baja.

La vida ha evolucionado y el impuesto está obsoleto. Las adquisiciones procedentes de explotaciones agrarias son minoritarias, hay mayor movimiento migratorio a otras ciudades e incluso países, la esperanza de vida está aumentando, la estructura de la familia está cambiando, la inmensa mayoría de los ancianos no pasan sus últimos años de vida en casa de los hijos si los tiene, se está discriminando a ciudadanos sin descendientes... Por ejemplo, serían en general grupo III o IV un sobrino, sobrino-nieto, primo, tutor o cuidador de persona tercera edad sin hijos, los vecinos que cuidan de la persona mayor desarraigada, el amigo de toda la vida que ayuda a persona anciana porque su hijo vive en otra ciudad, las personas que acogen a mayores,… hay muchos ejemplos.

Por todas estas personas que “arriman el hombro” cuando más falta hace a las personas mayores dependientes o/y que no pueden tener una vida medianamente digna sin ayuda, la legislación debe, y es justo que así lo haga, preocuparse premiándolas y ayudándolas por su esfuerzo cuando lo más difícil está por hacer. Si el mayor quiere premiarlos por su esfuerzo con parte de la herencia, la fiscalidad actuará en su contra y lo desincentivará. La legislación debe crear estímulos para que los ciudadanos no envejezcan ni mueran abandonados.

Así, hoy no tiene sentido la discriminación de los grupos III y IV en las sucesiones. Impuesto que se ha convertido en uno de los más injustos del país.

Ascensión del Río Martín dijo...

Querido anónimo.Yo no quería referirme a los diferentes grupos para no hacer el escrito tan largo solo quería llegar al objetivo principal:que a aquellas personas cuyo bien principal sea su hogar de toda la vida y que religiosamente pagó sus impuesto, si a la hora de testar quiere dejárselo a familiares sea cual sea el grado de parentesco o sin él se lo deje libre del maldito impuesto como en otras comunidades. Antes decíamos "España es diferente" Ahora es más acertado decir "Catalunya es diferent" Me conforta observar que en definitiva ambos pensamos igual

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...