domingo, 24 de octubre de 2010

LA TOXICIDAD DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO

LA TOXICIDAD DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO

El plástico se ha convertido en un elemento diría que, casi indispensable en nuestras vidas.La mayoría de productos, alimenticios o no, vienen empaquetados o manufacturados en este material y si intentas salir de la norma y buscar productos libres de este envoltorio, realmente el consumidor lo tiene muy difícil. Por eso es necesario que conozcamos los distintos tipos de plásticos y sus diferentes grados de toxicidad. Existen más de 100 tipos de plásticos pero principalmente se utilizan los 7 indicados en el dibujo que ilustra este escrito.

Los plásticos en los que en la etiqueta de reciclado figure un “1″ (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) se deben utilizar una sola vez. No se pueden reutilizar. En los que figura un 2, 4 ó 5 son los más seguros.

Las marcadas con el número “3″ (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.

Si figura el número “6″ (poliestireno/PS) hay que tener precaución ya que el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera cuando el recipiente de plástico se usa para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C.

Si figura el número “7″, se deben evitar totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente.

QUÉ MATERIALES SON MÁS SEGUROS: Aquellos que en el fondo del envase llevan dentro del triángulo, los números:1que es de un solo uso( no se puede reutilizar) el nº 2--nº 4--y nº 5

Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.

Nunca debemos calentar ningún alimento en los envases de Tupervare( no se si se escribe así) ni por supuesto usar esas tapadoras de plástico que nos venden "especiales para micro ondas" es mejor y más correcto, dietética y sanitariamente hablando, calentar los alimentos en envases de cerámica (platos, bol) o cristal para microondas, y taparlo con otro plato o tapadera de cerámica/ cristal.

Las botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

Ojalá el ejemplo de Canadá, donde está prohibido el uso de plásticos tóxicos para la salud, ilumine el cerebro de nuestra flamante ministra de sanidad y haga algo al respecto.

Acensión del Río 24/10/2010


No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...