sábado, 10 de julio de 2010

EL TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA


El Templo de la Sagrada familia se empezó a gestar en el 1880. Fué una idea surgida de un librero, Josep Mª Bocabella y fué adjudicado al arquitecto Fco. de Paula del Villar en 1882 dándole un estilo Neogótico, pero en 1883 del Villar renuncia por desavenencias con el arquitecto asesor de Bocabella, Joan Martorell, al cual se le ofrece seguir el proyecto , pero al rehusar éste, se ofreció el trabajo a Antonio Gaudí de 31 años y cuyo título de arquitecto aún estaba calentito. Gaudí acepta y remodela todos los planos respetando solo las partes que del Villar ya había construído, y lo que empezó como neogótico acabará siendo una maravilla del modernismo y el emblema de Barcelona. Gaudí dedicó toda su vida a esta obra. Sus últimos 15 años fueron de una dedicación entera, total y exclusiva.
Hace unas semanas saltó a la prensa la noticia de que un informe de la Unesco aprobaba y daba el visto bueno al paso del AVE a escasos metros del templo de la Sagrada Familia. Aseguraba dicho informe que el templo no se vería afectado por la acción de la tuneladora , por tanto , todos contentos ya que el informe de una entidad como la Unesco les daba la razón a los políticos empecinados en este trayecto . Pero el 21 de Junio de 2010 la directora del Patrimonio de la Unesco para Europa y Norteamérica, la Sra. Rossler, aseguraba desconocer el informe de la organización respecto a las obras del AVE a su paso por Barcelona, una manifestación diametralmente opuesta a las que el ministro de fomento José Blanco hiciera hace escasamente un mes. Asegura también la Sra. Rossler que el informe no está firmado por ningún técnico de la Unesco , que únicamente figura una firma "ilegible", y que contradice absolutamente el informe provisional que sí reconoce la propia Unesco cuyo texto definitivo se publicará en la Convención de este organismo en Brasilia el 25 de Julio . Si esto es así, ¿quién es entonces el autor del falso informe ? ¿ Quién y porqué están los políticos empecinados en que no se modifique el trazado desoyendo el clamor popular y estudios de viabilidad de profesionales de peso ? Después de las declaraciones de la directora de la Unesco, la respuesta de los responsables de las obras, de la Generalitat y del ministro de Fomento ha sido la creación de una nueva comisión ( y van teitantas) que haga un nuevo estudio, pero las obras no se han paralizado, la tuneladora sigue trabajando y ojalá que esta obra de arte maravillosa y única no se resienta y acabe por los suelos, porque en este caso ¿a quién se debería pedir responsabilidades ? Tal vez el nombre de Templo Expiatorio dado al conjunto arquitectónico sea premonitorio y más de uno tenga que expiar los errores cometidos con el trazado, y sinceramente, solo y exclusivamente lo sentiría por esa obra sublime del Modernismo catalán.
A. Del Río. Julio, 2010

No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...