martes, 21 de julio de 2009


DE PROFESIÓN , ENFERMERA

El accidente mortal del bebé Ryan debería establecer un antes y un después principalmente para la Administracción de Sanidad y para el colectivo de enfermería. La Administración debe entender de una vez , que no se ha de escatimar presupuesto en el gasto sanitario, dotando a los centros sanitarios, del personal cualificado y suficiente, que dinero hay, si no lo dilapidan en otros proyectos cuya prioridad es más que discutible y difícil de entender por el ciudadano.En cuanto al colectivo de enfermería, debiera ser aleccionador la rueda de prensa del G. Marañón a cuyo gerente le faltó tiempo para señalar con el dedo a la enfermera quizá con la idea de alejar las sospechas hacia otros colectivos o de él propio ,para mí el máximo responsable por permitir que una enfermera recien salida de la universidad y por tanto sin experiencia, la dejen sola en un servicio tan especializado como son las UCIS. Las enfermeras deben plantearse recuperar su perdida capacidad de quejarse,de movilizarse.No se puede asumir y aceptar toda orden de la empresa por muy disparatada que esta sea sin oponer resistencia, sin hacer ver a la misma, las consecuencias negativas para el paciente, de la orden. A este colectivo cada vez se le exige más responsabilidad a menudo a través de objetivos marcados por la empresa y que son remunerados anualmente si se ha conseguido .En mi centro de salud solo yo me opuse abiertamente al nuevo objetivo para el 2009 :Sin formación práctica previa, la enfermera de la consulta de Tractament ( urgencias ) tiene que resolver diarreas, otitis, resfriados, faringitis,diferenciar una pneumonía de un resfriado, una infección urinaria de un cólico nefrítico, detectar problemas respiratorios o cardíacos, irritación ocular.... y lo más perverso del objetivo es que si en la resolución del problema interviene el médico, a la enfermera no se le contabiliza la visita como objetivo conseguido. Que yo sepa ( me jubilé hace dos meses ) la formación práctica que yo solicité y que prometieron darnos, no se ha llevado a cabo, sin embargo en la consulta de urgencias hace meses que se trabaja como el objetivo indica, y es que el dinero es mal consejero y la Administracción lo sabe pero sabe tambien que ante la escasez de facultativos, una medida barata para desmasificar las consultas médicas, es echar mano del colectivo de enfermeras quienes desgraciadamente ante cualquier problema se verían señaladas con el dedo y solas.Sé que enfermeras de otros centros han renunciado a la consecución y cobro de dicho objetivo y creo que es una decisión correcta , decisión que debería haber sido secundada de forma colectiva en todos los centros y hospitales de Catalunya, por la dignidad de una profesión y de sus profesionales.

No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...