sábado, 9 de julio de 2016

SEGUNDAS ELECCIONES.Y AHORA .....¿ QUÉ?

Semanas antes de la Navidad del 2015 todos los ciudadanos de este país nos vimos obligados a padecer los discursos, las promesas y los fantásticos cambios que todos los partidos nos prometían en sus intervenciones declamatorias. Todos sin excepción nos mostraban una España futura con dos o tres millones de nuevos empleos, con una lucha feroz contra la corrupción o sea, contra ellos mismos ya que todos ellos son corruptos; una España donde no habría desigualdad económica ni en derechos fundamentales. Todos ponían el énfasis en darle la vuelta al sistema para que este estuviera al servicio del ciudadano, no al revés como pasa ahora.
En Catalunya sus políticos además de todo esto, nos aseguraban que la independencia sería posible si les dábamos la mayoría a los partidos independentistas.
 Un cuento de hadas y elfos donde no podían faltar los trolls.
Después de sufrir una  pre y campaña  feroz  donde, unos más que otros se dedican a insultar, vejar y ridiculizar al contrario, llegamos a las urnas, y las urnas dicen que no hay mayorías y que hay que pactar pero, los cuatro principales partidos PP. PSOE, Podemos y C's se vetan unos a otros y son incapaces de llegar a ningún acuerdo porque, son incapaces también de pensar solo en los ciudadanos.
 Y volvemos a empezar. No se ponen de acuerdo. Podemos dice no querer pactar con C's y C's dice no querer pactar con un partido que quiere salir de Europa, del euro y que está a favor de la independencia de Catalunya. Podemos acusa a C's de ser la marca blanca del PP, el PSOE mantiene que nunca pactará con un partido corrupto como el que lidera Rajoy. C's tampoco quiere al frente del gobierno a Rajoy porque ha consentido la corrupción de su partido y por no luchar contra ella.
El PSOE y Ciudadanos  se ponen de acuerdo y firman un pacto de legislatura reformista y de progreso, e invitan a Podemos para hacer un pacto a tres pero, Iglesias y sus bases lo rechazan; siguen no queriendo pactar absolutamente nada con Rivera. Podemos se niega a pactar mientras en ese pacto esté C's y viceversa y, ninguno de los tres quieren pactar con Rajoy.
Al renunciar Rajoy a someterse a la investidura por no contar con votos suficientes es Sanchez el que toma el relevo y se presenta como candidato, y se somete a la investidura. No puede ser. No se le dan los votos suficientes para que pueda formar gobierno.
El pacto se hace imposible; pasan los días y son incapaces de olvidarse de los intereses personales y de partido, incapaces de dirigir su tiempo y energías en aquello que necesitan  y piden los ciudadanos y el país. Al final todo acaba en fracaso; un fracaso rotundo y de una ineptitud supina.
Consecuencias: Hay que ir a unas nuevas elecciones en seis meses, lo que supone doble gasto y poner a prueba la paciencia de la gente, una gente que ya acusa el cansancio, el hastío, el hartazgo y la desilusión. 
IU y Podemos se alían para concurrir juntos a las elecciones de Junio 2016, y pactan el nombre de la coalición que se llamará Unidos Podemos.( en mi círculo de amistades comenté que IU se equivocaba con este pacto, que se diluiría, que acabarían a tortas, el tiempo dirá si me equivoqué o no.)
Las encuestas demoscópicas  que se publican  día sí y día también dan un avance importante a Unidos Podemos, tanto que, ya se habla de que le van a dar un sorpasso al PSOE, algo en lo que coinciden todas las encuestas y algo también que a Podemos los tiene tan eufóricos que ya ven a Iglesias como Presidente del gobierno, todo hay que decirlo.
Si la primera campaña fue dura, esta segunda no se queda atrás pues cada uno de los implicados recuerdan muy bien los insultos y descalificaciones que han cruzado entre ellos. En honor a la verdad hay que decir que la campaña más moderada ha sido la de C's aunque sigue manteniendo su rechazo a pactar con Podemos y con Rajoy mientras este sea el candidato.
Y llegamos al día D, el día 26J, el día de las segundas elecciones. Unas elecciones en la que la abstención como era de esperar dado el alto grado de cansancio de los ciudadanos, ha sido muy elevada.
En el colegio al que fui a votar pude constatar que todos los partidos contaban con dos papeletas, la del congreso blanca y la del senado rosa, bueno, todos los partidos menos C's que supongo que por coherencia con su discurso de que el Senado no sirve para nada, no presentó candidatos, y esa coherencia a mi entender le honra.
En las sedes de los partidos se sigue con absoluta atención las cifras que va soltando el recuento de los votos, y el resultado final es que no ha habido sorpasso, pues el PSOE sigue siendo el segundo partido más votado seguido por Unidos Podemos y C's; el PP inexplicablemente para mí, habida cuenta de la corrupción que asola sus filas, sigue siendo el partido más votado.
Hay desencanto en C's pues han perdido bastantes votos y, perplejidad, incredulidad y confusión en la cúpula de Podemos porque no se ha producido el ansiado sorpasso que todas las encuestas le daban, por la pérdida de más de un millón de votos, algo que para ellos es una debacle que tiene a los de la cúpula en estado catatónico; no comprenden por qué ha pasado ni qué han hecho mal; tanto que, Echenique ha enviado a los círculos un "plan de análisis participativo"que identifique las causas del batacazo.
La verdad es que no acabo de entender que Iglesias no sepa cual ha sido el motivo de la pérdida de votos; solo tiene que tirar de las grabaciones de sus discursos cargados de prepotencia, de mesianismo, de insultos, de medias verdades,  de promesas económicas que no pueden cuadrar porque son pura ficción, de su empecinamiento en negarse a pactar con PSOE si en ese pacto estaba C's, de haber permitido con su intransigencia que gobierne el PP nuevamente, de su apoyo a la independencia de Catalunya, del apoyo a los etarras, de Venezuela, de su intención de la salida del euro, de Europa.....
Después de estas segundas elecciones el pacto de PSOE y C's queda roto.
He de decir que con infinita paciencia, por lo extenso del Pacto de Legislatura de estas dos formaciones, me lo he leído casi entero y salvo dos o tres reformas que a mi entender son mejorables, todo lo demás no entiendo cómo a gente que dicen ser de izquierda les puede parecer mal, pues son reformas valientes y progresistas.
Llevamos ocho meses con un gobierno en funciones, algo que a todas luces no conviene a ningún país y menos al nuestro por la situación tan delicada que atravesamos tanto económicamente como de inestabilidad social.Ya sabemos que a perro flaco todo son pulgas y que a río revuelto... ganancia de los aprovechados que, ¡vive Dios, son muchos!!
Rajoy haciendo uso del liderazgo que le da ser el partido más votado, dice que entablará conversaciones con TODOS los partidos en breve.
Ya veremos si esta vez Podemos pide cuatro ministerios  de entrada antes de hablar de los problemas de los ciudadanos, como pidió en las elecciones de Diciembre del 2015.
El PSOE está más dividido que nunca; el 8 de Julio habrá reunión del Comité Federal para fijar una postura unitaria en la sesión de investidura.
El ciudadano viendo que los partidos siguen en su empecinamiento de no querer ponerse de acuerdo, temen, nos tememos, que tengamos que ir a unas terceras elecciones, algo que ya sería el colmo de la inmadurez política, de la inoperancia y el cachondeo de unos representantes a quienes les pagamos muy bien para que hagan lo que no hacen: Gobernar con acierto, justicia y ética y, nos hacemos la pregunta: ¿A alguien le interesa España? ¿ A alguien le interesa lo que piden los españoles?
Ante este panorama yo propongo que, el día de la investidura cuando todos los políticos estén dentro del hemiciclo, se cierre la puerta desde fuera, se ponga la llave en una caja fuerte, se les suministre a sus señorías raciones diaria de pan y agua, y que no se les abra la puerta hasta que no se pongan de acuerdo en lograr un gobierno estable. Luego, conseguido el gobierno, ya les obsequiaremos con una comida opípara pero, antes que sufran un poco y cumplan con el trabajo que los ciudadanos les ha encomendado.
Esto es a grandes rasgos y solo una pincelada de la historia más recientes, recientísima, de esta España de nuestros pesares.
¿ Tendremos terceras elecciones? Mucho me temo que este culebrón continuará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son todos una panda de (.....)
Como haya que ir a unas terceras elecciones soy capaz hasta de votar! He dicho.

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...