domingo, 22 de mayo de 2016

LUGARES CON LEYENDAS

El domingo quince de mayo el cielo presentaba un aspecto más típico del mes de Agosto; es decir:  profusión de nubes blancas algodonosas por debajo de un cielo azul cobalto no muy intenso.
El guía experto en senderismo nos había programado una caminata de lo más agradable, bucólica y llena de historia y, a las ocho de la mañana pusimos rumbo al Pont del Diable (Puente del Diablo)
Este famoso puente se halla entre la localidad de Martorell y Castellbisbal.
En la Fira de Primavera Martorell recrea la leyenda de este legendario puente que atraviesa el río Llobregat comunicándolo con Castellbisbal.
El puente se ha convertido en la seña de identidad de esta localidad de Martorell. Un espectáculo multimedia y lumínico, recrea la leyenda que cuenta que el puente fue construido por el mismísimo diablo. Dice la leyenda que una anciana tenía que cruzarlo cada día sorteando las piedras para coger agua de una fuente que se encontraba en la orilla opuesta. Un día le salió al paso el diablo.
_ Anciana, ¿ Qué haces cruzando el río así de esta manera? con mi gran poder yo puedo hacer que no tengas que cruzarlo así nunca más.
_ Mira qué listo eres.  y cómo vas a conseguirlo? preguntó la anciana.
_ Dame una noche y te construiré el puente más bonito que jamás hayas visto.
- Mira qué bien.¿ Estás seguro de ello? Volvió a preguntar la mujer.
_ ¿Acaso dudas de mi palabra? le respondió el diablo. Además, continuó este, no te va a costar nada. Solo me quedaré con el alma del primero que lo cruce.
El pícaro diablo estaba pensando que sería la mujer quien primero lo cruzaría y que sería su alma la que pasaría a ser de él.
Por su parte la anciana empezó a hacer funcionar su cabeza....y decidió  que ya estaba harta, hasta las narices, de tener que cruzar el río cada día sorteando las piedras y... aceptó la oferta del diablo. Este estuvo toda la noche trabajando sin descanso y cuando los primeros rayos de sol despuntaban en el horizonte, dio el puente por acabado, y frotándose las manos pensando que pronto sería el dueño del alma de la mujer, qué ingenuo, se escondió tras el arco del puente en la otra orilla, esperando que la anciana lo cruzara y así cobrarse su pago.
Cuando la anciana llegó al puente se paró y sacó un delantal del cesto que llevaba colgado del brazo; desenvolvió el mandil y sacó de él a un gato negro como la noche y lo depositó a la entrada del puente. El gato asustado echó a correr a través del puente cruzando a la otra orilla, siendo por tanto, el primero en cruzarlo. Acto seguido lo cruzó la mujer con porte marcial y una amplia sonrisa en la cara mientras recitaba "ja, diablos a mí".
Desde entonces la anciana y todo el mundo pudo cruzar el puente sin temor, mientras el diablo aún los mira junto al alma del gato y sin poder hacer nada.
Bonita la leyenda ¿Eh? Bueno he de reconocer que yo la he adornado con salsa de mi cosecha.  
Pobre diablo; no sabía que las mujeres sean jóvenes o ancianas somos astutas, pensantes y multineuronales, y si encima tenemos el vicio de leer......
A parte de la leyenda la verdad es que el Puente data del siglo X Ac. Formaba parte de la Vía Augusta y era transitado por carros con bueyes.Tiene una longitud de 130m.
En 1143 fue reconstruido al ser destruido por el río que se llevó la pila central.
En 1283 se volvió a reconstruir como puente gótico con un sólo arco, acabándose la reconstrucción en 1295. En 1768 sufre otra restauración. En enero de 1939 el arco central fue destruido por el Frente Popular Republicano en retirada, y siendo reconstruido en 1963 manteniendo la estructura gótica de la reforma de 1283.
Después de admirar lo que queda del Puente seguimos la caminata siguiendo la ribera del Llobregat por senderos y caminos de una belleza sin par pero también con un sol de justicia.
Esta vez echamos de menos a Roki y a su mami que no pudieron acompañarnos
A. Del Río,Mayo, 2016


No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...