domingo, 30 de agosto de 2015

UN VIAJE A NORUEGA CORTO, CONCENTRADO, Y ENERGÉTICO



Siguiendo con mi costumbre de que un viaje al año no hace daño este Agosto me fui por tierras vikingas. Primeramente recalé en Oslo, una ciudad llena de encanto, de jardines con sus diversas flores en su momento más exuberante. Una ciudad abrazada por su  fiordo principal, el Oslofjorden. A decir verdad no me imaginaba la capital de Noruega como la he visto. Me la imaginaba además de más grande y populosa, con otro aire de ciudad costera, marinera y un poco rústica y, no ha sido así en absoluto. Oslo cuenta con buenas ofertas culturales que se palpa caminando por sus calles: Varios e importantes museos, un Teatro de la Ópera, un Teatro Nacional,la universidad más prestigiosa de Noruega fundada en 1911, el Vigelandparken o el parke de las esculturas que abarca más de 32 hectáreas. Fue creado por Gustav Vigelan. Es una exposición permanente al aire libre. Cuenta con 230 esculturas de figuras humanas cuyo atractivo principal es el llamado Monolito que forma una columna de personas desnudas y entrelazadas. El Palacio Real, la catedral(Oslodomkirke) del Salvador de estilo barroco construida en 1697 y de culto luterano. La Fortaleza, que alberga en su interior El Castillo,y diversos monumentos emblemáticos como el Ayuntamiento con sus dos inconfundibles torres que se avistan desde cualquier punto de Oslo y cuyos salones están decorados con pinturas murales de los mejores pintores noruegos, entre ellos Eduard Munch(el del grito). En una de las torres hay varios estudios para los artistas que quieran trabajar allí de forma gratuita, o la forma redonda de su Parlamento o Stortinget cuyo diseño se debe al arquitecto Victor Langlet que finalizó la obra en 1866, consta de cámara alta y baja y en él se elige al ganador del Nobel de la Paz. Oslo cuenta además con gran cantidad de espacios verdes que hacen las delicias del paseante.

El palacio real fue construido para el rey de Suecia y Noruega Carlos XIV entre los años 1823 y 1848 y al independizarse Noruega en 1905 previo referéndum  el palacio pasó a ser patrimonio de la casa real Noruega.
Es en el ayuntamiento de Oslo donde cada 10 de Diciembre se hace la entrega del premio Nobel de la Paz.
Noruega en general está rodeada de lagos, fiordos, y antiguos glaciares muchos de los cuales aún acumulan centímetros de nieves perpetuas en verano alcanzando alturas importantes en invierno y, esto permite que por efecto  del deshielo surjan cataratas alrededor de esas paredes de montañas que parecen cortadas en pico y que con el fluir continuo del agua van puliendo y modelando las cimas y las paredes de las altísimas rocas.
Ha sido algo espectacular e inolvidable adentrarse a través de imposibles, estrechos, y majestuosos fiordos, contemplar tanta naturaleza en su estado más puro, disfrutar de un entorno tan sumamente bello y armónico que no creí que pudiera existir. Por ejemplo el fiordo Geiranger que es una rama del fiordo Starfjor fue declarado patrimonio de la humanidad. Los distintos glaciares como el glaciar Briksdal de 450 km2, el Mirador de las Águilas, o la pasarela Strontigen(Escala de los Troll) cuyos nombres ya nos dan una idea del tipo de paisaje y de la dificultad de acceso a sus cumbres. Dilanger, Alesund, Ginelsi, Loden, Slom, Olden , Bergen,
son poblaciones dignas de ser visitadas por el bello entorno natural y que son remansos de paz para el viajero.
La comida bien,  eso si, el salmón cocinado de mil formas pero rico, la carne de reno o de ballena que, no he querido probar. En cuanto a españoles, mejor dicho jóvenes españoles trabajando sobre todo en hostelería y de ambos sexo hemos topado con muchos, pero muchos. Algunos nos explicaban que trabajan una media de 12 horas diarias.
Ha sido uno de los viajes más descansados ( a pesar de haber subido y bajado montañas a pie) solo comparado al que hice en Patagonia, tal vez sea por haber estado en contacto directo con una  naturaleza aún sin contaminar, naturaleza en la más amplia expresión de la palabra.
Aún conservo en la retina el azul y el verde de las aguas de los fiordos, la altura y el corte en vertical de sus inaccesibles montañas de roca pura, las diferentes cascadas, como la de El Velo de la Novia, la explosión de su vegetación  y el azul de las nieves de sus glaciares.
Sí, ha sido un viaje a Noruega corto, pero concentrado en esencias saludables para el espíritu y, energético por la carga de energía positiva con que la madre naturaleza me ha cargado las pilas.
 Ojalá conserve por mucho tiempo la energía y la curiosidad suficientes para seguir haciendo lo que tanto me gusta: conocer otras culturas, otras formas de entender la vida, pues ello te da otra dimensión de los aconteceres diarios en la vida del ser humano.
A. Del Río. Agosto, 2015

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leyendo este articulo me he trasladado a esos paisajes nórdicos. Da gusto que alguien decida hablar de algo distinto al machaque que tenemos en estas tierras del sur : Las elecciones catalanas....

Ascensión del Río Martín dijo...

Tiene toda la razón anónimo. Durante mi corta ausencia de Barcelona ni siquiera una vez me acordé de lo que dejaba atrás, mi desconexión fue total y absoluta pero a la vuelta.... esto es de locos y no hay salud mental que lo resista.
Saludos.

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...