domingo, 21 de junio de 2015

LA DESUNIÓN DE UNIÓN (UDC)

Tras treinta y siete largos años caminando juntos, Convergencia y Unión se separan.
 Unión rompe no solo con Convergencia sino que probablemente también lo haga con ella misma; el empate alcanzado tras la consulta interna del partido lo deja bastante claro: Un 47% votaron a favor de la hoja de ruta de Mas. Evidencia cristalina de que hay una gran división interna.
De todas formas esto hace tiempo que ya se veía venir.Duran pocas veces ha dejado de nadar entre dos aguas; rara vez ha manifestado abiertamente una opción de independencia del Estado.Aunque hombre dialogante siempre ha estado en la cuerda floja del sí pero no; algunos Convergentes e incluso de Unión alguna vez le han reprochado que no se declarara abiertamente independentista ante  el Estado. 
Yo creo entender lo que le habrá costado todos estos años mantener el tipo para por una parte no defraudar a Convergencia Y Unión (CIU) y por otra a su conciencia, a sus ideales pues, Duran nunca fue ni nunca se sintió independentista y por supuesto nunca quiso separarse de España ni de la Comunidad Europea. Sí que defiende  una soberanía económica, fiscal y legislativa para Catalunya pero, siempre dentro de España y dentro de la CEE.
El ultimátum lanzado por su socio para que Unión aceptara la hoja de ruta independentista, como condición para seguir juntos en los comicios del 27S, una condición que según Convergencia es "innegociable", ha sido lo que ha acelerado la ruptura. La respuesta de Unión ha sido la retirada del Govern de sus tres consejeros.
Ahora veremos qué pasa entre sus filas. De momento, a tres días después de la consulta, y de manera oficial, nadie ha hablado de migración hacia otras formaciones políticas pero, se sabe de manera extraoficial que algunos del bando independentista ya están iniciando conversaciones con ERC, con CDC y con entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Algunos partidos no independentistas ya se frotan las manos por si les cae algún voto de Unión.
De momento ayer Artur Mas ya dio el pistoletazo de la pre-campaña, así que al sufrido espectador de este gran y machacón circo político solo nos queda la opción de apagar la caja tonta durante dos largos e interminables meses, o armarnos de una santa paciencia a través del yoga o de la meditación trascendental para poder aguantar las embestidas de la pre y de  la campaña con el menor riesgo posible para la salud.
¡¡Vive Dios, y a Él pongo por testigo, de que nos espera un verano y un otoño, no digo caliente, sino tórrido!!!
A. Del Río. Junio, 2015

No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...