jueves, 18 de junio de 2015

AL PIE DE SIERRA NEVADA



Siguiendo la costumbre de acercarme una vez al año(que no hace daño) a mi graná de mi alma que diría la Sra. Paca, mi madre, me he desplazado unos días hacia esta ciudad tranquila, limpia, luminosa y bella. Esta vez he ido muy acompañada: Carmen, Mª Carmen o Ciu, y Mª. Teresa o Treisi. Esta vez hemos ampliado la estancia en esta ciudad verde, fresca y preciosa porque, Treisi no la conocía y hemos querido enseñarle todo lo que las demás ya conocíamos: Los pueblos blancos y empinados de las  Alpujarras, el recinto monumental de Alhambra y generalife, el Carmen de los Mártires, Albaycín, Fuente Vaqueros, donde se encuentra una de las casas de Federico García Lorca o, por lo menos la más conocida. También visitamos Santa Fe, el lugar donde los Católicos Reyes montaron el campamento en la reconquista de Granada. El pueblo conserva las cuatro enormes puertas que daban acceso al interior del campamento. No es que el pueblo tenga mayor interés pero es un ejemplo vivo de una historia, de nuestra historia, la historia de una ciudad, la última que fue rescatada del invasor musulmán, que se asienta con toda su belleza al pie de Sierra Nevada y al pie del viejo Albaycín, como dice una vieja canción.
Nuestra llegada coincidió con la Feria de Granada que desde hace unos  años la montan en un extremo bastante alejado del centro por disponer el ayuntamiento de un espacio suficientemente grande para albergar a los muchos feriantes que, según me cuentan cada vez va en aumento.
 En la procesión del día de Corpus es costumbre pasear algunos de los objetos usados por los R. Católicos, tales como el sillón donde sentaron sus reales posaderas, las coronas, los cetros, la santa Custodia  de campaña de la reina que, era ella muy, muy católica y, el dragón llamado Tarasca con la particularidad de que es una sra. la que está de pie encima del dragón simbolizando, supongo, la victoria del bien en su lucha contra el mal. Este hecho me resulta muy singular ya que en todas las culturas es un varón el que vence y somete al animalito y, debido a ello he intentado recabar información escrita sobre el origen de la tal leyenda, si es que la hubiere pero, no he podido encontrar absolutamente nada en ninguna librería y por ello me dirigí al Ayuntamiento, al área de turismo por si hubieran editado algún folleto; la respuesta fue que no les constaba que hubiese nada parecido y me derivaron al área de cultura. Me atendió al teléfono una señora o señorita que muy amablemente me dijo que si le dejaba mi correo y / o mi dirección con sumo gusto me haría llegar la información que encontrara al respecto, le di las gracias con la certeza de que me tendría que espabilar sola.
Los que me conocen saben que no cejo en mi empeño cuando algo me interesa, bueno, lo cabezona que puedo llegar a ser y , mira por dónde que a través de esta pantalla llena de sabiduría, a veces, he podido encontrar el origen de tal hecho: La historia se remonta al siglo XIV en una localidad francesa llamada Tarascón, en la Provenza, de ahí el nombre impuesto al animal,  donde un monstruo mitológico con torso parecido a un buey, con un caparazón de tortuga, una cola de serpiente acabada en un aguijón de escorpión, pies de oso y cabeza de león, o sea, que más feo no lo podían haber encontrado. Pues este simpático animalito tenía al pueblo atemorizado, hasta que una moza del pueblo muy devota, casta y virgen, se enfrentó a él, y a través de plegarias y oraciones varias, sometió al monstruo a su voluntad, consiguiendo con ello la advocación de santa: Santa Marta, que así se llamaba la moza y, según dicen, esta celebración se fue extendiendo por diversos países. Según Wikipedia esta tradición granadina se remonta a la época de los Reyes Católicos y es esta sra. la que de pie sobre la Tarasca marcará con su atuendo, traje o vestido, la tendencia de moda para ese año. ¡¡Bueno, descubierto el misterio de la leyenda!!!
Como cada año también me he acercado a ver a mi Cristo particular, si, al de las "enagüillas" pero esta vez ni le he dado las gracias por nada ni le he encendido velas, pues ha estado todo el año durmiendo sin enterarse de lo que pasa en el mundo, del sufrimiento y desgracias de los más desfavorecidos, mientras los poderes económicos cada vez son más poderosos y más ricos. No, me he encarado a Él y lo he emplazado al próximo año y, dependiendo de cómo siga el mundo, le daré las gracias o tampoco. Otro de los sitios visitado ha sido el Parque de las Ciencias, que aunque sin muchas pretensiones tiene  entre otras muchas cosas interesantes una buena colección de momias incas concretamente de Atacama y sarcófagos egipcios, además de un recinto de recuperación de aves, mariposario y cien mil cosas más, y jardines, paseos llenos de encanto y armonía, así como zonas de juegos para criaturas.

Nos desplazamos a Málaga por ver a nuestra amiga, la bella Rocío. Málaga ciudad, hace años me pareció gris, triste, y esta segunda vez me lo ha seguido pareciendo. Lo siento por mi amiga pero me parece una ciudad triste, descontado esas zonas más modernas, más nuevas, y de gente de más poder adquisitivo.

La estancia en Granada ha sido para mi como para las otras tres unos días de relax, de calma, una huída total de la rutina diaria pues esta ciudad se presta al sosiego, al descanso, a soñar, al romanticismo, a pateártela una, dos, tres, y mil veces. 
¡Ah !, mientras esto escribo me llega un sobre, a través de la cartera de mi zona, con el membrete del ayuntamiento de Granada y dentro, oh sorpresa, encuentro la información que la funcionaria de cultura ha encontrado y que ha sido tan amable de enviarme, información que coincide con lo encontrado por mi, supongo que la fuente es la misma. Desde aquí le doy mis más efusivas gracias por su enorme amabilidad. Para que luego vayamos echando pestes de los funcionarios. Esta Sra. ha demostrado que los hay que se toman su trabajo tan en serio y con tal espíritu de servicio, que va más allá de la pura información. Si del 1 al 10 la tuviésemos  que puntuar, esta Sra. se merecería un 20. Gracias de nuevo.
A. Del Río. Junio, 2015


No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...