sábado, 12 de mayo de 2012

LOS VIERNES... FLAGELACIÓN

Recuerdo que cuando de mi Granada natal llegué a Barcelona allá por los años sesenta y muchos, me sorprendió enormemente, que en la mayoría de los hogares catalanes el menú de los jueves invariablemente fuese paella; y me sorprendió porque en mi casa nunca tuvimos menús determinados para los días de la semana: cocinábamos y comíamos lo que se podía, que generalmente eran guisos de legumbres, patatas, fideos , algunas verduras, sobretodo "habichuelillas" y pescados(estaba muy barato y asequible) pero no teníamos, como digo, un menú fijo para un día fijo de la semana. Esto lo explico porque el gobierno central me lo ha traído a la memoria con su idea de que los viernes los dedicarán a la aprobación de nuevas medidas, recortes y decretos leyes, o lo que es igual: a partir de ahora, los viernes toca flagelarnos estemos en cuaresma o no.( yo ya le he echado el ojo a una columna salomónica para darle más realismo al flagelo)
He ojeado por encima la nueva normativa que regirá para las viviendas de alquiler y las viviendas de compra. Dice el gobierno que está pensada (la normativa) para dinamizar tanto la compra como los alquileres; lo dudo. Antes creo que el efecto va a ser todo lo contrario porque la ley se ha hecho para proteger los intereses del constructor y del dueño del piso en el caso de los alquileres, y si no, vean una ínfima muestra.
Hasta ahora regía un contrato que ambos dos, propietario e inquilino tenían que respetar salvo contratiempos y pactos.Ahora, el arrendador( propietario) puede recuperar la vivienda cuando le de la gana aunque no conste en el contrato, siempre que lo comunique con dos meses de antelación y, en unos supuestos de necesitarla para él , familiares hasta 2º grado  o por divorcio....total: papel mojado, y no se habla para nada de indemnización  por perjuicio causado al inquilino.
En cuanto al inquilino o arrendatario, puede prescindir el contrato en cualquier momento previo aviso con un mes de antelación y una indemnización al propietario, por desistimiento anticipado. De esto deduzco que el arrendador puede dejar en la calle al inquilino e irse de rositas, y en el caso contrario es el inquilino el que sí tendrá que resarcir al dueño de la vivienda por incumplimiento del contrato.
Más disposiciones: Se reduce el tiempo de prórroga de 5 a 3 años. La prórroga tácita automática pasa de 3 a 1 año. Estas prórrogas era hasta ahora un derecho que asistía al inquilino para una vez finalizado el plazo del contrato, pudiera prorrogar ese tiempo; pues de esos 8 años que tenía el inquilino como margen para buscarse la vida en caso de que el dueño no se planteara o no quisiera  volver a renovar a alquilar el inmueble, se ha quedado a la mitad: cuatro años.
Más: Se crea un procedimiento judicial " acelerado" para que en el plazo de diez días se pueda ejecutar el desahucio forzoso  si no se ha abonado las rentas debidas.
Y suma y sigue. Y suma y sigue................
Dónde, vive dios, está en estas leyes el incentivo para alquilar o comprar???????
Estoy que vivo sin vivir en mí esperando el próximo viernes con la esperanza del anuncio de que por decreto ley se pidan responsabilidades a todos los directivos o personas que hayan tenido que ver con  Bankia, desde Aguirre, Fernandez Ordoñez, Rato, etc, etc, por ocultación y falsificación de datos referentes al estado real y ruinoso de la fusión de Caixa-Bankia.
¡¡¡¡¡A mi edad, y aún creo en brujas!!!!!!!!!   porque esto que espero yo y muchos millones de españoles, no sucederá; es más, Rato (masculino de RATA) al igual que la rata del barco que se hunde y es la primera en saltar, seguirá a flote a lomos  de un sueldazo inmoral como premio a su pésima gestión. 
Lo que yo digo.....¡¡¡¡País bananero donde los haya!!!!!!
PD. Dos semanas después de este escrito, la comisión auditora del estado real de Bankia, asegura, que los siete mil millones de euros que inicialmente nos dijeron que costaría sacar a flote a la entidad bancaria, en realidad se han convertido en veintitrés mil (23 mil) millones de euros, y a fecha de hoy, ya está nacionalizada; y por supuesto, no hay responsables del descalabro por mala gestión, al contrario: el que fuera su presidente, el Sr. Rato, se ha ido con una buena, qué digo, buenísima paga.
Pues eso, a cabrearse y a hacer una pataleta, que es lo máximo que estamos dispuestos a hacer
¡¡¡....dito país!!!!   ¡¡¡¡dito paisaje!!!  ¡¡¡¡dito paisanaje!!!!!

No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...