sábado, 13 de enero de 2018

Y POR FÍN, EL 21D


-->
La campaña electora catalana ha estado cargada de debates, mensajes, concentraciones y conferencias, tanto aquí, en Catalunya como en Bruselas, con un protagonista principal, el huido, que NO exiliado, Fuigdemont (léase Puigdemont) siempre auxiliado y arropado por la cadena de TV pública catalana TV3. Cada día nos hemos tenido que tragar unas imágenes del "pobre represaliado" comiendo en buenos restaurantes, acudiendo a representaciones operísticas. El fugado expresidente no vive precisamente como un anacoreta, no. Fuigdemont viviendo a cuerpo de rey en un casoplón, un antiguo palacio. Se trata de una enorme mansión propiedad de Walter Verbraeken, un millonario flamenco vinculado al partido ultraderechista, Nueva Alianza Flamenca que, se la presta a Fuigdemont los fines de semana y donde también ha pasado con su familia, la Navidad.
En catalunya, la campaña electoral también ha estado marcada sobretodo por las muestras de apoyo a los políticos en prisión preventiva, un tema que han explotado hasta límites difíciles de entender.
Para quienes no transigimos con la mentira, las falsedades ni las calumnias, ha sido una campaña difícil de soportar.
Días antes de día D, circularon unas grabaciones donde ERC daba instrucciones a sus apoderados sobre lo que debían hacer en los colegios electorales.La consigna era que, "si no cuadran las cuentas, hay que hacer que cuadren". De hecho fueron muchas las quejas de algunos colegios donde abundaban los apoderados de JXC y de ERC que, portaban la identificación con la cinta amarilla recordando a los presos, algo que la Junta electoral había prohibido, y uno o ningún apoderado de C's. También circuló un vídeo donde se veía a apoderados de estas dos formaciones independentistas participando en el recuento de los votos, cuando todos sabemos que los apoderados NO han de intervenir en el recuento pero, nadie controló que no sucediera y tampoco nadie se quejó de que hubiera sucedido.¡ A saber, lo que hicieron con los votos!
El escrutinio final dio por ganador en votos y escaños a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas que, sumó un millón ciento diez mil votos y 36 escaños, sin embargo quedaron muy lejos de la presidencia de la Generalitat porque los constitucionalistas no han podido sumar, algo que sí han podido hacer los partidos independentistas con la ayuda de los partidos minoritarios que hay que decir que han sufrido un descalabro importante.
El problema ahora es que Puigdemont se empeña en ser investido presidente. Sea como sea y con la fórmula más peregrina,él quiere ser investido ya se delegando en otro de su partido que lo haga en su nombre ,ya sea por vía telemática desde Bruselas, o sea por plasma pero, hay un problema, y es que hay dudas sobre la legalidad de la investidura si el candidato no está presente. Algunos expertos consideran que el reglamento no permite que el candidato a la presidencia presente su programa si no es presentándose ante la cámara.
Otros en cambio dicen que como el reglamento sólo exige la presentación del programa de gobierno,esta presentación se podría hacer por escrito o por vía telemática
Ante las dudas el PDeCAT ya está negociando con una parte de la cámara cambiar el artículo que hace referencia a la investidura para que Puidgdemont pueda ser investido aunque se encuentre a 1.347,7 km de del Parlament catalán.
Esquerra R. Tampoco está muy por la labor pues mientras Fuigdemont está haciendo turismo y viviendo como un rey y con su familia, Junqueras está chupando celda. Todos los que están en prisión: los dos Jordis, Forn y Junqueras en su declaración al Juez han dicho más o menos que acatan la legalidad constitucional; Forn ha ido más lejos diciendo que si su partido persiste en la ilegalidad, él se bajaría del tren en marcha pero,el juez NO los ha dejado libre como hizo con Forcadell.
La cuestión es que el día 17 de Enero será un día clave para despejar las incógnitas sobre el futura político de Catalunya.
Yo mucho me temo que tendremos otros cuatro años de tostón independentista, aunque tampoco sorprende mucho; casi todos los catalanes, unos por unos motivos y otros por otros, sabíamos, intuíamos que ganarían los del procés aunque no con mayoría y, a pesar de la altísima participación ciudadana, más de un 80% así ha sido porque entre todos los partidos procesistas han podido sumar, algo que como dije antes, no han podido hacer los partidos constitucionalistas y, es que el voto de un barcelonés vale la mitad que el de las zonas rurales.Con la de oportunidades que han tenido los partidos autollamados de izquierdas para cambier esa injusta Ley Electoral de forma que un voto valga lo mismo sea donde sea que se emita.
Mientras los del procés se discuten por una investidura las empresas siguen trasladando sus sedes fiscales fuera de Catalunya ,siendo ya 3.200 las empresas que lo han hecho y, al mismo tiempo sufrimos una muy importante bajada del turismo pero, ¿acaso esto les importa a los líderes del procés? Pues va a ser que no.
 En medio de toda esta vorágine política, una nueva plataforma emerge con gracia y valentía, que lleva el bonito nombre de Tabarnia y, que reclama que el antiguo condado de Barcelona que abarcaba también parte de Tarragona, que sea independiente de Catalunya. Quieren ser otra comunidad autónoma como lo es por ejemplo Madrid y quieren seguir con España y con Europa. Su aparición no ha sentado nada bien a los independentistas que los ponen a parir tratándolos de todo menos bonito; yo creo que es porque se ven reflejados como en un espejo ya que Tabarnia utiliza los mismos argumentos y motivos que utiliza el procés para querer separarse de España: España nos roba, que aporta más de lo que recibe. La intencionalidad de la plataforma está muy clara: Pretende que los secesionistas se den cuenta de que "tan absurdo es romper España como romper Catalunya". Tan en serio se lo han tomado que en muy pocas semanas y con muy poco dinero ya lo han internacionalizado, tanto, que hasta en Japón se habla de Tabarnia y, ha alcanzado más popularidad en los medios internacionales, que la república catalana y, todo esto como he dicho antes, sin gastar un euro público, todo lo contrario de  las importantes sumas que Mas,  Romeva y Puigdemont ( la Generalitat),  han gastado en internacionalizar la república "vía diplomática". La plataforma de Tabarnia investirá a Albert Boadella como su President por vía telemática, el día 16 de Enero. Su elección no es ninguna casualidad; recordemos que Boadella se tuvo que auto exiliar a Madrid  porque llegó un momento en que le resultó insoportable aguantar la presión que sobre él ejercía el separatismo a causa de las continuas críticas irreverentes que a través de sus obras hacía sobre Jordi Pujol y los daños del nacionalismo y, no olvidemos que Boadella tiene un extenso currículum de oposición al franquismo.La parodia se intuye que será digna de verse. Yo no pienso perdérmela. 
Y así están las cosas en Catalunya, un hervidero de dimes y diretes, de fractura social entre familias y amigos, de no poder tocar el tema si quieres mantener la paz, mientras esperamos al día 17 en que sabremos si tendremos un ciberpresidente o un presidente que tenga un cerebro sano y quiera hacerse cargo de poner en marcha este barco que está tocado y a punto de ser hundido.



-->

No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...