miércoles, 26 de abril de 2017

"SANT JORDI ES AMOR"


San Jorge, según cuentan, era de Capadocia y, que al igual que su padre fue un militar al servicio del imperio romano.Al parecer fue martirizado por proteger a los cristianos que estaban perseguidos.El papa Gelasio I lo canoniza en el 494. La devoción al santo se extendió por Europa y los reyes de Aragón en el siglo XI lo nombran patrón de su corona donde se incluye a Catalunya.
Son muchas las leyendas que surgen alrededor de este mártir. La más extendida es la del dragón y la doncella a la cual salva de las garras de la bestia.
Cercanos y lejanos países del mundo tienen a san Jordi como patrón de sus ciudades y cuya celebración es el 23 de Abril que coincide con el día mundial del libro.
San Jorge, Jordi en Catalunya, es patrón por ejemplo, de Tombuctú, Etiopía, Bulgaria, Inglaterra, Cáceres, Lucena, Santurce y, otros muchos.
Yo recuerdo la fiesta de Sant Jordi como una fiesta alegre, colorista, culta, donde la tradición era que los hombres regalaban a las mujeres una rosa roja y estas al hombre un libro.Con el paso de los años la tradición se ha ido modificando pues la mujer lectora no se ha conformado con solo la rosa y, hoy día la mujer recibe la rosa y un libro. Y digo la recordaba porque, estos  últimos años esta fiesta que era la fiesta de todos, la están capitalizando los líderes del procés. La politización que de la fiesta están haciendo  estos líderes independentistas, está consiguiendo que esta pierda su esencia.
Este año la alcaldesa Colau nos ha machacado con una publicidad en la que nos decía que "Sant Jordi es amor"sin embargo el dinero gastado en publicitarlo no ha servido de nada ya que algunos cafres, porque no puedo llamarlos de otra manera, se dedicaron a increpar y a insultar a Inés Arrimadas, la presidenta del grupo parlamentario de C's, algo muy democrático y de una tolerancia sublime para quienes no piensan como ellos.
Lo mismo han hecho con la Diada del 11 de Septiembre. Ese día era una fiesta participativa, de todos.  Normalmente había una manifestación reivindicando el día que se conmemoraba, y algún que otro discurso, conferencias y, si querías iba y si no, no ibas, sin miedo a que te tacharan de mal o buen catalán porque la convivencia era buena.Hoy ya no es la fiesta de todos. Hoy es la fiesta de los independentistas; estos la han convertido en una confrontación entre catalanes, Ellos se han apropiado de la fiesta, ellos, nos la han secuestrado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rosa ni qué libro, ni qué amor, ni qué ochocuartos! Lo que hacen en realidad los catalanes es celebrar el santo de nuestro gato!!! Jajajaaa!!!

Ascensión del Río Martín dijo...

Jajajajajajajajaja

Ascensión del Río Martín dijo...

Jajajajajajajajaja

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...