sábado, 13 de agosto de 2016

PAULA Y SUS AMIGOS DEL BOSQUE

Paula era una nena de tres años preciosa de  grandes ojos negros, y lucía un cabello castaño, sedoso y largo.Vivía en un bosque cercano al centro del pueblo donde residía. A Paula le gustaba ayudar a su mamá en las tareas de la casa; siempre estaba dispuesta a hacerlo ella todo. Que su mamá Silvia se ponía  a barrer, Paula siempre decía, "mami, yo lo hago", si mamá Silvia limpiaba el polvo,"mama, yo limpio el polvo" Todo, absolutamente todo lo quería hacer ella. Era una nena muy dispuesta, le gustaba hacer las cosas de mayores.
Paula al vivir a las afueras del pueblo tenía pocos amigos de la escuela pero, sí tenía otros muchos amigos: los animales del bosque: tenía a su amigo Tambor, un  conejo gris y blanco grandote y bonachón, a Trueno, un caballo marrón que corría  veloz como el viento; la mofeta Matilda; el esquirol Roger y sus tres hermanos :Xiscu, jordi y Candela, un joven y pequeño ciervo al que llamaba Lunares.
Cada mañana su papá Joan la llevaba  al colegio del pueblo acompañados de todos sus amigos del bosque. A veces si Paula se cansaba su papá la subía a lomos de Trueno, y cada tarde a las cinco ya estaban  otra vez en la puerta esperándola  con mamá Silvia y todos juntos volvían a casa, merendaban lo que mamá había preparado y jugaban hasta la hora del baño de Paula.
Un día mientras iban caminando hacia el colegio papá Joan le dijo: Hoy mamá te irá a buscar un poco más tarde porque antes de recogerte tiene  que hacer un recado pero, no te preocupes, te quedas en el colegio hasta que mamá vaya a por ti; yo hablaré con la señorita para que cuide de ti hasta que venga mamá pero, no te muevas del colegio hasta que mamá llegue.¿ me has oído?--Sí, papá,-- respondió Paula.
-Y vosotros, dijo papá mirando a Tambor, no es necesario que la vayáis a buscar a las cinco, id un poco más tarde para que no tengáis que esperar tanto rato.
Llegados al colegio papá Joan le dio un beso a Paula y todos sus amiguitos le desearon un buen día de escuela.
Cuando llegó la hora de salida del colegio y Paula vio que todos los niños y niñas se iban , entonces ella cogió su mochila y se encaminó a la puerta.
-Paula, a dónde vas?- dijo la maestra- Tú no puedes salir hasta que no venga tu mamá, vuelve a la clase.
-No, señorita, yo sé ir sola a casa, no necesito a mi mamá ( ya hemos dicho que a Paula le gustaba hacerlo todo ella y creía que también podía irse sola)
-No paula, además de que el camino es largo, tú no lo conoces, te perderías- le dijo la maestra.
-No me perderé, yo sé ir sola, ya soy grande -le respondió Paula-
-No Paula, no eres grande, eres pequeña, vuelve a la clase- dijo la maestra ya enfadada.
Paula se fue a la clase a regañadientes pero en un descuido de la maestra salió por la puerta y se echó a correr hacia el bosque.
Cuando llegó su mamá a recogerla, la maestra fue a la clase a avisar a Paula de que ya se podía ir, pero... no estaba. La buscó por todo el colegio pero Paula no aparecía. La mamá  se desesperó llorando porque no sabía dónde estaría su niñita. La maestra pensó que tal vez se habría escapado y así se lo dijo a la mamá, que aún se preocupó más pensando que su niña andaba sola por el bosque con lo peligroso que era. Entonces Tambor dijo: No te preocupes mamá, nosotros la buscaremos, y dirigiéndose a los demás animales les dijo: Nos vamos a separar y que cada uno vaya por un camino diferente del bosque y el que encuentre a Paula que avise con un silbido, gruñido, o relincho, pero que avise. Y dicho y hecho, cada animal se fue por distintas zonas del bosque.
¡¡Paulaaa,donde estáaaaasss!! gritaban mientras la buscaban. ¡Paulaaaa!! pero nadie contestaba. Paula no aparecía.
Trueno el caballo había cogido un sendero estrecho, lleno de maleza y con grandes y altos árboles. Iba mirando todos los rincones del bosque al tiempo que la llamaba, pero nada, no la encontraba. Siguió caminando hasta que a lo lejos le pareció ver un bulto en el suelo cerca de un gran árbol. Se acercó despacio y cuando ya estaba cerca se dio cuenta de que era Paula que estaba sentada  y dormida apoyada en el tronco de un árbol. Se acercó para cogerla y sentarla en su lomo pero, un ruido extraño le hizo pararse; era como un silbido muy leve, como si alguien pronunciara la letra S de forma prolongada, algo así como ssssssssssssssssssss, pero por mucho que miró a todos lados no vio a nadie que pudiera hacer ese ruido, hasta que miró hacia arriba, y vio que encima de una alta y gruesa rama había una gran serpiente de cabeza triangular gorda y larga.
-Ah, le dijo Trueno, eres tú quien hace ese ruido? pues ya puedes cerrar la boca, que vas a despertar a Paula. Ahora la cogeré, la subiré a mi lomo y me la llevaré a su casa. 
- sssssssss, eso te crees tú, --dijo la serpiente- Paula ahora es mía, está en mi árbol, y no duerme, es que yo la he hipnotizado con el poder de mis ojos; ahora me pertenece y no te la vas a llevar.
 - Y seguro que me lo vas a impedir tú, ¿a que sí? -le contestó Trueno .-ssssssssssssí, exacto, yo te lo voy a impedir .
-  Entérate, serpiente estúpida, -dijo el caballo- no voy a consentir que le hagas daño a mi niña y quieras o no quieras, me la voy a llevar, y no se te ocurra tocarle ni un pelo.
- Sssssss Lo veremos, lo veremos.
Y diciendo esto la serpiente fue bajando del árbol deslizándose sinuosa  por el tronco con la idea de quedar frente al caballo e hipnotizarlo también a él.
Ssssssss silbó la serpiente alargando el cuello cuando estuvo a la altura de Trueno; y en ese momento el caballo se volvió de espaldas y con sus patas traseras le arreó una patada a la cabeza de la confiada serpiente, tan fuerte, tan fuerte, que la envió a Fernando Poo. Inmediatamente Trueno cogió a Paula la subió a su cuello y la despertó.
- Señorita Paula, -le dijo enfadado - te has portado muy, pero que muy mal. Agárrate fuerte a mi cuello que tenemos que avisar a los demás que te están buscando y, no, no llores, sabes que tenemos motivos para reñirte y estar enfadados contigo.
Y diciendo esto se puso a trotar y a relinchar para que los demás supieran que su amiguita había sido encontrada.
En un claro del bosque se encontraron todos los amigos.
-Paula, -dijo Tambor- Nos has hecho padecer, por favor no lo vuelvas a hacer, pues nos has tenido muy preocupados.
- Te lo prometo Tambor, os lo prometo a todos.
Paula se dio cuenta de que a Lunares le rodaban las lágrimas por la cara, y sintió mucha pena.
_Bien, dijo Tambor:  Ahora vamos a casa que mamá Silvia ya sabe que la hemos encontrado, la mofeta Matilde ha ido a darle aviso.
Cuando llegaron a casa, Silvia la mamá de Paula salió corriendo a bajarla de Trueno y después de abrazarla y mirarla por todos lados por si se había hecho daño le dijo: Reina, no sabes cómo me has hecho sufrir. Tú te crees mayor pero eres pequeña y no puedes andar sola, y el bosque es peligroso pues hay animales buenos y animales no tan buenos; prométeme que nunca más lo volverás hacer.
-Te lo prometo mamita, nunca más me iré del colegio sin ti, o sin papá.
Bueno, dijo mamá Silvia, como es la hora de la merienda supongo que tendréis hambre , y sacó una bandeja con todo tipo de frutas ricas, y yogures, y cada uno cogió y comió tanta fruta como quiso y luego estuvieron jugando hasta que se hizo la hora de la ducha de Paula.
-Chicos, tenéis que ir despidiéndose, se hace tarde y mañana hay que madrugar para ir al colegio- dijo mamá Silvia.- hala, desearos todos buenas noches, que durmáis todos bien y hasta mañana.
_ Buenas noches mamá Silvia, buenas noches Paula hasta mañana que vendremos como siempre para acompañarte al cole, dijo Tambor.
-Buenas noches Tambor, buenas noches Trueno, Matilda, Lunares, Roger, Xiscu, Candela, buenas noches Jordi. 
-Trueno se acercó a la niña y bajó la cabeza hasta estar a su altura y entonces Paula le dio un beso en la frente.
- Gracias a todos, dijo Paula mientras con las dos manos les mandaba besos.
Esa noche Paula, su mamá y Joan su papá durmieron tranquilos y tuvieron sueños felices.
Paula aprendió la lección y nunca, nunca más se adentró sola en el bosque, ni nunca hizo nada sin permiso de sus papás.
Cada vez que Trueno le explicaba  a Paula cómo mandó a la serpiente a Fernando Poo de la patada que le dio, la niña se partía de risa, pues el nombre de Fernando Poo le resultaba muy gracioso, y le pedía que se lo volviera a explicar y los dos reían felices.
Pasó el tiempo y Paula se hizo mayor pero nunca  se olvidó de aquella historia que un día y otro y otro le pedía a su tata Sensi que se lo explicara a la hora de dormir la siesta, y cuando ella tuvo sus propios hijos no hubo día que no les explicara aquel cuento que un día su tata escribiera para ella.

lunes, 8 de agosto de 2016

TRAS LAS HUELLAS CELTAS


Llegué a Dublín después de un largo retraso horario. La ciudad me recibió triste, gris, oscura; en el cielo las densas nubes negras dejaban escapar una fina lluvia que aunque no empapaba, sí molestaba. Sólo eran las cinco de la tarde de un día de Julio y, aunque ya sabía del tiempo que suele hacer por esas latitudes me propuse tomarlo con filosofía y buscarle el lado bueno: su agradable temperatura, 16º. Había dejado Barcelona con un calor asfixiante por tanto, pensé, no todo va a ser negativo.
Este año no pude viajar con el Centro Cultural Europeo con el cual suelo hacer mis viajes y donde  siempre nos acompañan dos profesores, uno de historia y otro de arte pues como su nombre indica, son viajes culturales. Pues como digo este año no pude ir con ellos ya que mi acompañante no pudo hacer coincidir las fechas de sus vacaciones con las fechas del Centro C.E., así que nos decidimos por una agencia de viajes y cruzamos los dedos.
Irlanda es un país precioso, con una oferta cultural importante, con un folklore de raíces celtas muy interesante, grandes maestros de la literatura, y rica, muy rica en yacimientos arqueológicos de la edad de cobre, de bronce y cantidades de piedras megalíticas, como dolmens .....
Irlanda o Ireland, es un país pequeño en km cuadrados pero, grandioso en paisajes naturales y en la belleza de esos paisajes. Lo malo y lo bueno es que si no llueve por la mañana, llueve por la tarde o ambos dos,, pero a cambio hace una temperatura entre 16 y 20, 22º, lo que te facilita, si la lluvia es leve, hacer grandes caminatas por parajes que dañan la vista de tanta belleza, parajes que te ensanchan el alma , te tonifican el ánimo y te cargan las pilas.
Irlanda está dividido en dos Estado o países: Al sur, la República de Irlanda y, al norte, Irlanda del Norte que sí pertenece al Reino Unido. Irlanda es un país soberano miembro de la Unión Europea. Consiguió su independencia en 1922, optando Irlanda del Norte por permanecer en el Reino Unido.
En 1949 Irlanda se declaró una República.
 Tanto en un País  como en el otro es una delicia caminar por sus muchos y preciosos parajes naturales.
Uno de estos sitios maravillosos es la Calzada del gigante donde las costas del océano Atlántico en connivencia con las columnas basálticas de origen volcánico depositadas parte en el mar y parte en terreno seco, ofrecen al viajero un espectáculo único, y de una gran belleza. Allí inicié una caminata de dos o tres horas, bebiéndome el paisaje, admirando su flora, y culminando la caminata subiéndome al montículo formado por las piedras exagonales volcánicas, un montículo donde muy poca gente del grupo se atrevió a subir, pues además de escarpado y de difícil acceso, resbalabanpor su composición y por estar siempre bañadas por las aguas del mar, pero allí estaba yo, en la cima. Fue emocionante.
Siguiendo las costas de ese mismo océano, el Atlántico, nos encontramos con los Acantilados de Moher en el límite de  la región Burren en el condado de Clare.
Los acantilados se extienden a lo largo de 8km. y su altura va desde 120m a 214m en su punto más alto. Desde la torre circular O'Brien construida como mirador en 1835, se pueden ver las Aran Islands y la bahía de Galway.
Cuando llegamos a este impresionante paraje nuestra alegría se tornó en pena pues la niebla, unida a una pertinaz lluvia, hacía imposible ver siquiera los contornos de los acantilados,  pero la niebla no sabía con quién se la estaba jugando, no conocía a mis dos ángeles: Teresa e Indi, a quien recurro siempre que los necesito, y no conocía tampoco, los arrestos de muchas de mi grupo y, nos propusimos echarle un pulso al mal tiempo: Protegidas como pudimos de la lluvia, que unido al viento tampoco servía de mucho que nos tapásemos, empezamos a recorrer los senderos empinados y embarrados habilitados para los turistas, vigilando siempre las evoluciones de la niebla. Así estuvimos dos largas horas, hasta que por fin se empezaron a ver los contornos de los acantilados y, presurosas nos dedicamos a llenarnos la retina y las cámaras de fotos de unas vistas espectaculares; era como si nos fuese en ello la vida pues la niebla volvía por minutos, y había que aprovechar el tiempo. Estábamos con la cabeza empapada de agua como pollos pero, no nos decidíamos a marchar, estábamos, por lo menos yo, como subyugadas por el espectacular capricho de la naturaleza y, apoyada en el pretil me acordé de aquello de : "No importaba la lluvia, ni el viento ni el sol, solo un viejo paraguas, el mar y yo". Dos horas después la niebla volvió con toda su oscuridad, y paso a paso, y volviendo la cabeza hacia atrás varias veces, me despedí de los  impresionantes y espléndidos Acantilados de Moher.
¿ Y sus gentes, Cómo son? Lo primero que me llamó la atención fue la seguridad que se respira en sus calles vayas por donde vayas, cosa que corroboró nuestro guía que lleva 16 años viviendo en Dublín. La gente es muy amable, cortés, atenta: solo tenías que desplegar y consultar el mapa para orientarte y al momento tenías a tu lado a un hombre o una mujer ofreciéndote su ayuda para indicarte el camino a seguir.
En cuanto a la comida han habido días de todo, aunque en los hoteles en los que pernoctamos no utilizan mucho la imaginación en la cocina.
Otra cosa digna de ver y que recomiendo es  el Trinity College (Universidad de Dublin) Mandada construir por Isabel I en 1592. Es la universidad más antigua de Irlanda y cuenta con la biblioteca más grande e importante del Reino Unido (Escocia, Irlanda, Gran Bretaña o Inglaterra) Cualquier libro que se edite en el Reino Unido debe depositar un ejemplar en dicha biblioteca  que, cuenta además con innumerables incunables. La biblioteca es grandiosa, espectacular.
Mi balance sobre Irlanda es positivo, en general me ha gustado.
Pero no todo es bonito en Irlanda. También tiene sus claroscuros. Los irlandeses no solo están divididos  por la religión, ahora con el Brexi también están divididos por la política. Los protestantes son partidarios de seguir formando parte de Inglaterra y los católicos reclaman la independencia.
Belfast por ejemplo, está divida en dos barrios a través de un gran muro: el barrio católico y el protestante. En el primero, el católico, las casas se ven humildes, sus calles sucias, tiene un aire de pobreza y marginación. Las paredes de sus calles hacen gala de murales pictóricos con escenas muy duras de la represión policial y de grupos protestantes sobre personas y grupos católicos. Parece ser que han conseguido que esas pinturas se conserven como obras de arte.
 Según nos explicó el guía los católicos no pueden acceder a puestos de la administración ni de la policía, pues al hacer la solicitud si son católicos, la solicitud es rechazada, algo que a todas luces y en el tiempo en que estamos, nos parece tremendamente kafkiano además de un atentado contra las libertades individuales.
El irlandés por regla general es educado y trabajador pero, el fin de semana se desmelena: empiezan a frecuentar los pub, (que los hay en abundancia), el viernes por la tarde, y esto conlleva a que los museos los sábados y festivos no se abran al público hasta las doce de mediodía porque la resaca no les permite abrir antes. jajajaja.
Han sido días estupendos, con un grupo de gente joven de mi misma profesión, marchosas, amables, y mi retina ha venido cargada de paisajes y de una  naturaleza exuberante, agreste pero grandiosa y armónica, bucólica y relajante. Sí, por supuesto que recomiendo Irlanda , incluso visitarla una segunda vez. Vale la pena.

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...