domingo, 27 de octubre de 2013

¡¡¡¡ VA POR TÍ, CRISTO DE LAS "ENAGÜILLAS", VA POR TÍ, GRANADA.

Desde hace algún tiempo suelo visitar la Granada de mi infancia casi cada año. La estancia suele ser corta  pero siempre emotiva, placentera y agotadora al mismo tiempo.
Mi estancia este año ha coincidido con los festejos que durante una semana  celebraban los mil años del reino granadino: El programa de festejos era extensísimo pues a  cualquier hora del día y en cualquier plaza o calle  te encontrabas con representaciones teatrales , musicales, lecturas poéticas, bell cant, deportes al aire libre, coros, danzas y un largo etcétera. Hubo un sábado con su "noche blanca" en la que los festejos tal como dice su nombre se mantuvieron TODA la noche.
Como cada año también me acerqué a saludar a mi particular Cristo de las " Enagüillas"  nombre este dado por mí  no se si por el taparrabos que luce o porque ese día estaba yo más inspirada que de costumbre. Esta imagen de Cristo crucificado se encuentra en un bonito patio  cuajado de árboles y plantas anexo a la Basílica de la Patrona, ubicada en la Carrera de la Virgen, no sé bien el por qué del nombre, si debió ser porque la Virgen saliera a la carrera huyendo de algún perseguidor o, tal vez se deba a cualquier otra circunstancia o hecho que yo desconozco; de hecho es como una rambla, un paseo con arboleda a ambos lados que dan sombra y frescor al paseante en los días calurosos del verano.


Pues este año siguiendo la tradición me fui a verlo ( al Cristo) . Me extrañó el hecho de que ya no le cuelgan ninguno de los cientos de "milagros"  o ex votos que lucía  desde hacía años: Piernas, brazos, cabezas, corazones……. de plata algunos y la mayoría de aluminio, cobre u otras aleaciones. Este año tenía buenas razones para molestarlo con mis peticiones, así que allí me puse delante de Él y comencé mi monólogo mudo anual: Hola, Jesús hijo del carpintero José; sí, ya sé que tú sabes que soy agnóstica,
y que la cosa que con más afán te pido nunca me la concedes , tú sabrás por qué, y que tampoco creo del todo en lo que estoy haciendo pero, qué quieres, ya me he acostumbrado, así que aquí me tienes de nuevo pidiéndote que cuides de toda mi familia y de la gente que quiero : que mi sobrina Miriam llegue a buen puerto, que la criatura nazca sana de cuerpo y mente , que Angela recupere la salud y que se la mantengas a toda mi familia y amistades; el mejor hombre del mundo ( si es que hay alguno) para mi hija, aunque como no me lo concedes será porque no existe, así que tendré que bajar el listón y conformarme con alguien honesto y cariñoso a ver si así lo tienes más fácil. Como ves, es poco lo que te pido, apenas nada, así que, si desde el lugar en que te encuentres puedes hacerlo, te agradecería que  hicieras   lo que puedas; ya ves que para mí no te pido nada , como cada año. Te doy las gracias de antemano y te enciendo dos cirios para que mis peticiones no se pierdan en la oscuridad del cosmo  y puedan llegar hasta allí donde estés. Gracias y hasta el año que viene.
Una vez concluida la visita mística de rigor me he dedicado a disfrutar de las muchas cosas que Granada tiene para ofrecer, sobre todo su gastronomía, rica, variada y BARATA. También he ayudado al rescate de un gatito al que la policía local y los bomberos se negaron a socorrer a pesar de llamarlos cuatro veces y de ponerlos de inútiles  y de insensibles.
En Granada toda la ciudad es un comercio. Con la crisis y a falta de empresas, los emprendedores han salido como las setas y han agudizado el ingenio para montar sus pequeños negocios en forma de pequeños comercios  de ropas, zapaterías y alimentación.
Los sueldos no tengo ni idea de si son igual o inferiores a los de cualquier otra comunidad pero en Granada la gente tiene la ventaja de que todo o casi todo es bastante más barato que en Barcelona por ejemplo: el cine  los fines de semana cuesta 5€  y la comida ya es que es un cachondeo de barato y los granadinos saben cómo  aprovecharlo y disfrutarlo. Es otro concepto de entender el día a día. Otra cosa que me ha llamado la atención es que en la mayoría de pequeños comercios de ropa ésta  está fabricada en España, algo que no pasa en las grandes superficies que casi todo el género está confeccionado en Asia.
Resumiendo: A pesar de lo mal conectada que está Granada por ferrocarril con las demás provincias andaluzas, está claro que con un sueldo medio, se puede vivir muy bien.
Quiero reproducir aquí la poesía , cántico  o rezo que consta en el lado izquierdo de la imagen porque, prescindiendo de su connotación religiosa, me parece bellísima como obra literaria.

 Dice así:  No me mueve mi Dios para quererte , el cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido.
Muéveme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme en fin, tu amor, de tal manera, que si no hubiera cielo , yo te amara, y aunque no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera, porque si aunque lo que espero, no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.


,


No hay comentarios:

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...