sábado, 10 de septiembre de 2011

PUGNA ENTRE: LA SENSIBILIDAD Y DON DINERO



Hace tiempo que se viene hablando y especulando sobre el futuro del Coso la Monumental; hay propuestas diversas: desde un Mercadillo, un centro cultural y hasta una mezquita, una más.Sí, como lo oyen , una gran mezquita, la tercera más grande del mundo en el corazón de Barcelona.
La propuesta ha sido hecha al consistorio por el Emir de Dubai Mohamed bin Rashid Al Maktoum. Según el proyecto, su coste estaría alrededor de los dos mil millones de euros. tendría el minarete más alto del mundo( 300m.) y contaría con una sala de oración para acoger a 40 mil feligreses y una explanada al aire libre para 80mil personas, sala de conferencias, un museo de arte e historia islámica, un centro de investigación sobre Al Andalus y un centro de estudios del Corán. Su ejecución correría a cargo de un consorcio alemán y sería la tercera gran mezquita del mundo. ¡¡ Ah, pero nos harían la concesión de respetar la fachada !!! ( Alá es misericordioso ). Como puede comprobarse, todo a lo grande, los petrodólares se lo pueden permitir, y los multimillonarios árabes que están bien informados sobre la crisis económica de nuestras instituciones, no pierden el tiempo y lo mismo nos compran clubes de fútbol, inmuebles de superlujo, que edificios históricos sin ningún contratiempo legal: los maletines repletos de dólares te abren puertas y ensanchan conciencias; además el emir en cuestión conoce muy bien España. Tiene una muy importante y fastuosa cuadra de caballos y su mayor afición es ser jinete en raids ( carreras de resistencia de hasta 200km). Sus lugares preferidos para localizar, comprar y montar sus animales, son Castilla, Extremadura y Andalucía. Sus desplazamientos por tierras españolas siempre van dejando una estela de euros y dicen que después de las duras etapas de entrenamiento durante horas bajo el sol implacable de Castilla, sus caballos son bañados con agua mineral: un capricho más del jeque/ emir de Dubai.
Preguntado el Ayuntamiento, Trías dice que el que tiene que decidir es el propietario, el Sr. Balañá, y este dice no saber nada; pero la cosa se está cociendo por debajo y a fuego lento.
Hay otra propuesta presentada por el arquitecto catalán Xavier Vilalta, para convertir la plaza
en un centro de referencia mundial de la sostenibilidad y el respeto a los animales, en vez de ser un lugar de enfrentamiento y sufrimiento.
Mi postura ante este dilema es bien clara. Para mí es una cuestión de reciprocidad: si las comunidades cristianas que viven en los países musulmanes no pueden obtener permisos para
edificar sus templos de culto e incluso de cuando en cuando son hostigados y maltratados, aquí deberíamos igualmente denegar los permisos para las mezquitas, habida cuenta de que en muchas de ellas se fomenta la violencia contra los no islamistas. Como he dicho antes, es una cuestión de reciprocidad: tú me das, tú me permites, yo te doy, yo te permito.¡¡¡
Si los españoles en tierras musulmanas tienen los mismos derechos religiosos y sociales que los propios del país, aquí estaríamos en la obligación de hacer lo mismo con los islamistas en nuestro país, lo contrario no es negociable. Ya sería hora de que desterrásemos el quijotismo de una vez!! Si esto que pienso y digo se considera racismo, debo pues ser racista.
En caso de que los petrodólares se saliesen con la suya…. creo que Don Manuel Raspall se levantaría de su tumba: Su magnífico proyecto modernista de inspiración mudéjar y bizantino, que con tanto gozo inauguró en 1914 y donde tantas notas de pasodobles se esparcieron por los cielos de Barcelona traspasando sus altos muros, ahora se verían reemplazadas por la monótona letanía de una sura coránica, pero Don Manuel, no pasa nada, usted ya debería saber que ante la visión del dinero la historia y el arte pasan a un segundo plano, y que …..¡ la pela sigue siendo la pela !! 
Mantengamos la esperanza en que las conversaciones no lleguen a buen puerto.
Abril, 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que esta planteado con alevosia y "maldad", y mentiras, versus parlament de Catalunya, apoyado por "los defensores de los animales", en vez de realmente sentir el verdadero sufrieminto de estos, que esta en otros lugares , llamalos màs humildes, llevara a cosas y hechos probablemente mucho màs graves.
En la seguridad que este comentario tiene mil argumentos en contra, te saluda con cariño tu amiga
MJV

Ascensión del Río Martín dijo...

Mi amiga estimadísima. Sabes de sobras cual es mi postura en el tema del maltrato animal y las dos sabemos que la prohibición no responde a una concienciación del Parlament ni del Pacma, unos y otros persiguen cotas de poder a través de las urnas, pero aún y así, me siento feliz si en la Monumental no se vuelve a asesinar ni un toro más, y andando el tiempo tendrá que pasar igual con cualquier acto de maltrato hacia los animales porque amadísima, solo los pueblos bárbaros mantienen tradiciones bárbaras.
PD. Querría decirte muchas más cosas pero estoy con 38ª de fiebre y el cuello embadurnado de Vaporub y sus efluvios distraen mi mente. Un gran abrazo para ti también

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...