lunes, 7 de junio de 2010

REUNIÓN DE AMIGAS

Sábado cinco de Junio de dos mil diez. Reunión programada de mujeres y a la que de forma casual se añaden más mujeres . Una se hizo esperar. Mientras llega, se hacen las presentaciones y se prodigan abrazos y regalos para la anfitriona. Por fín llega . Más abrazos , y mientras se cambia la ropa de calle por otra más cómoda, se ultiman las viandas y se sacan a la mesa; Siete son las mujeres que se sientan alrededor del mantel floreado. Todas ellas pasan de los cincuenta o quizás haya alguna que está a punto de entrar en ellos pero si me fijo en sus caras , en su forma desenfadada y moderna del vestir y en la manera que tienen de ver y entender la vida, todas también, aparentan diez o quince años menos. La reunión se hace para celebrar... qué importa para qué. Lo importante es que están aquí por que les apetece estar. Viéndolas reir y compartir, no puedo dejar de pensar en la suerte que tengo al tener este pequeño círculo de amistades. Otras amistades de mi círculo no pudieron estar presentes pero las recordamos durante la jornada. La comida transcurre placentera. Cada una de nosotras vamos desgranando los sucesos , anécdotas, que estamos viviendo , y con nuestro particular punto de vista nos enzarzamos en una ronda de palabras donde no faltan las claves para remediar buena parte de los problemas que acucian al ciudadano hoy en día , o al menos eso creemos nosotras. Tengo suerte de participar en estos encuentros por que son mujeres sabias y siempre acabas aprendiendo algo. Algunas de ellas son verdaderas expertas en temas relacionado con lo "inmaterial" , con esa parcela del bienestar que no se compra con dinero. Me gusta oírlas cuando hablan del Antroposofismo aplicado a los vegetales y estos a su vez aplicado a la salud del individuo; las connotaciones que tiene si la parte comestible son sus raíces o por el contrario es la parte arbórea, esa parte de la planta que se eleva y se distancia del suelo recibiendo aire y luz. Qué mente más lúcida,clara y abierta han debido tener los padres del Antroposofismo para llegar a relacionar cada parte de una planta que crece hacia abajo o hacia arriba, aplicarlo a la salud y hacer de ello una ciencia validada, y no lo digo peyorativamente, que lo digo muy en serio, y ya me gustaría a mí saber lo que saben estas mujeres, mis amigas, sobre estos y otros temas más etéreos que yo no domino . En fin, que en la reunión del sábado hubo un poco de todo: dimos algunas soluciones para acabar con la crisis, con el paro ( que es lo mismo ) criticamos las actuaciones de los políticos , sus robos, su despilfarro, sus sueldos , su ineptitud; se repartieron consejos de auto ayuda , como colofón cantamos la preciosa canción napolitana Oh, Sole Mio, a pulmón abierto , hilvanamos el esbozo de nuestro próximo viaje en Septiembre, pero sobretodo, nos reímos un montón y estrechamos aún más si cabe, los lazos de una amistad que dura ya veintiún años . Fué un día completo y espléndido para unas mujeres del siglo veintiuno, que saben lo que quieren , que hace tiempo dejaron atrás los complejos, y que van por la vida pisando fuerte. Chicas, os quiero, y siempre es un placer vuestra compañía.
A. Del Río. Junio, 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer tenerte como amiga, que siga nuestra amistad por muchos años y que sigas tu, preparando platos tan gustosos como los del sabado.

Anónimo dijo...

La hija de la anfitriona, que llegó justo a tiempo para verlas antes de que partieran, da fe de ese amor tan especial entre ellas, simplemente se respira, se huele. Ojalá yo tenga algún día un jardín tan hermoso de amigas. Un beso muy fuerte para todas.

Ascensión del Río Martín dijo...

¡¡¡ Esto es una hija !!! Eres lo mejor y más valioso que me ha dado la vida.Gracias por ser. Gracias por estar.

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...