martes, 31 de enero de 2017

TRAGEDIA GRIEGA EN EL TEATRO DE EPIDAURO.

TRAGEDIA GRIEGA EN EL TEATRO DE EPIDAURO.
Corría el mes de Septiembre del año del Señor dos mil tres. Lugar: Epidauro.  Personajes: Un Grupo de turistas, matrimonios de la meseta, el guía y cinco enfermeras catalanas entre la treintena y cuarentena de sus vidas y con muchas ganas de divertirse.

Ese día el programa las lleva hasta Epidauro, un recinto que todo él estaba  dedicado al Dios Asclepio, hijo de Apolo y que cuenta con un bien conservado teatro  del siglo IV A/c. El recinto cuenta con un santuario dedicado a Asclepio, Dios de la medicina hoy semi derruido, donde se practicaba la medicina por la interpretación de los sueños. El teatro tiene 55 filas de asientos pero solo las 34 primeras filas son originales, su arquitecto fue Policleto el joven, y en él se realizaban concursos y juegos en honor al Dios de la medicina. Aún hoy día acoge representaciones teatrales. 
El guía reúne al grupo y les explica la perfecta acústica del teatro y para demostrarlo pide al grupo que algunos ocupen los asientos de las filas más altas y otros las primeras filas. Él se planta en medio del escenario, coge un trozo de papel y lo arruga entre los dedos de una mano, primero fuerte, pregunta si se oye desde las filas de arriba, responden que sí; luego hace lo mismo pero con menos intensidad, menos ruido y efectivamente los de las últimas filas continúan oyéndolo con nitidez.Cuando el guía está haciendo mutis por el foro, una de las enfermeras, MJ en broma, le dice a A, " ahora tú". 
Ésta, la mira, sonríe, se levanta y se encamina hacia el escenario. Por el camino se agacha y coge una piedra. M.J. piensa,"¿ Qué irá hacer y, a quién se le tirará "? A. llega al centro del escenario y declama: 
¡¡Dioses del Olimpo!! ¿ Por qué de esta forma tan cruel me castigáis? ¿ Acaso no os honré cuando debí? ¿ No os ofrecí sacrificios puntualmente? ¿Por qué entonces me obligáis a unirme a un hombre al que no amo? Por qué habéis ordenado la muerte de mi amado Telémaco? 
"Creéis que con su muerte me tendréis más dispuesta a vuestros planes pero, ¡no, no os saldréis con la vuestra, esta insignificante mujer os vencerá. Todavía me queda un ápice de libertad y... ¡por todos los dioses que la voy a utilizar! Esta pócima ( enseña un frasquito, (que es la piedra recogida) me permitirá reunirme con Telémaco" ( se toma la pócima, se tambalea mientras va recitando) ¡Padre mío, cuánto siento la pena que mi muerte os causa, pero no tengo otra salida....¡ Oh muerte, ven pronto, no tardes, no retrases el momento de reunirme con mi amado! .( cae al suelo, parece que viera a Telémaco y le habla) ¡¡Telémaco, mi amor, mi amado, rodéame con tus amorosos brazos!! ( Extiende los brazos como si lo abrazara y finalmente cae muerta)
A. se dirige a su asiento y oye cómo una mujer del grupo le pregunta a M.J ¿ De qué obra es ese fragmento que ha recitado tu amiga? M. J. le contesta: "De ninguna, se lo acaba de inventar".
En verdad que el viaje a Grecia fue sin lugar a dudas un viaje inolvidable.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaa! Cuenta también cuando os pusisteis a correr en topless por el santuario de Olimpia, en honor a todas las mujeres que no pudieron pisar el recinto durante tantos años! Jajaajaaa!

Ascensión del Río Martín dijo...

Cierto!! lalalalalala Pero no fue en un santuario sino en el Estadio de Olimpia donde la única mujer que podía entrar era la Vestal con la antorcha olímpica y, sí, le dimos la vuelta al circuito en toples en honor de todas aquellas mujeres cuya entrada al recinto les estaba vedada ya que los juegos eran por y para los hombres.

Ascensión del Río Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Estadio de Olimpia era en su origen un santuario al que posteriormente se le dio el uso de estadio...

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...