sábado, 9 de mayo de 2015

UNA CHARLA ENTRE AMIGOS



Ayer 8 de mayo 2º día de Biocultura, una feria de productos ecológicos que cada año se celebra en el Palau de Sant Jordi en Montjuic , había quedado con una muy querida amiga para dar una vueltita por las paradas. Este año había alguna que otra ausencia, como por ejemplo la miel.Ya el año anterior los apicultores se quejaban de un problema de muy difícil solución: por un lado está la disminución del número de abejas debido en parte a los pesticidas y en parte por la llegada al país de unas abejas chinas que arrasan las colonias de las abejas autóctonas. A día de hoy, decían los apicultores, es difícil poder ofrecer a los clientes una miel con el cien por cien de garantía ecológica por el problema que representa el que apicultores de la misma zona no tengan sus campos declarados como ecológico; estos ante la escasez de floración dan a sus abejas azúcar para que elaboren la miel, Y ahí está el problema porque las abejas de campos ecológicos liban en plantas no ecológicas ya que no pueden impedir que se desplacen en sus vuelos.
Estuvimos mi amiga y yo unas horas recorriendo el recinto, recabando información de diferentes productos tanto alimenticios como de higiene o cosmética; luego al marchar quedamos con su hermano para tomar un refresco y charlar un rato.¿Y de qué hablamos? ¿ No lo adivinan? Pues de política. Mi amigo, porque también lo considero así, es un  muy buen economista, listo, entendido en todos los temas que le plantees. A mí me encanta hablar con él de lo divino y de lo humano porque siempre salgo con algo aprendido. Hacía días que yo esperaba esta conversación para que me sacara de dudas y me aclarara algunos conceptos en relación a algunas propuestas del programa de un partido político. Fue una charla  interesante y al mismo tiempo amarga por la poca esperanza que veíamos en el horizonte político. Desgranamos los errores, los aciertos, las buenas prácticas y la corrupción que asola a nuestro exorbitado número de políticos. Utilizó mi inteligente amigo dos frases que desde que se las escuché no paro de darles vuelta. Una fue "El hecho democrático no es suficiente para cambiar las cosas". Cuantas más vueltas le doy más me reafirmo en su acierto. Un país democrático, con leyes democráticas, si sus individuos, o su clase política violan esas leyes continuamente y de manera impune, si los jueces no le obligan a restablecer lo robado y buscan rodeos para evitar aplicar la ley con la severidad que la gravedad del delito requiere,¿De qué sirve o para qué sirve entonces la democracia?
La otra frase fue:"Nos han negado, o nos han quitado la libertad de obrar". Esta frase  por sí sola se prestaría a un debate y a intercambio de opiniones a mi entender.
El resultado de la amigable charla fue que no encontramos solución al problema por mí planteado. Y al final cada uno pensaba que votásemos  a quien votásemos no lo haríamos por comulgar con todo el programa político del partido sino porque no hay donde elegir porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey, porque no hay una formación que te haga florecer la esperanza marchita, porque da vergüenza ver cómo los partidos en vez de salir a explicar sus programas salen a insultarse, a descalificarse unos a otros, a sacar los trapos sucios del contrario, a comprar los votos de un problemático colectivo sin pensar  en las  graves consecuencias que pueden ocasionarnos  a la larga las promesas hechas a quienes  vendieron sus votos y que van a exigir que se cumplan, porque lo único que importa es seguir cobrando y mamando en diferido de la ubre del estado. 
Amigos mios: Esta conversación está inconclusa, hay que continuarla porque siempre es un placer debatir con dos mentes abiertas, críticas, objetivas, y porque se ciernen grandes nubarrones en el horizonte de la vida ciudadana y sería bueno que preparásemos el paraguas por si sirviese de algo.
Que Dios o el diablo reparta suerte y el día 24 se apiaden de los pobres ciudadanos de a pie y, les dé sabiduría para bien elegir, y paciencia y coraje para acabar con los abusos y los desmanes del poder. Amen.
A. Del Río. Mayo de 2015

jueves, 7 de mayo de 2015

¡¡HASTA EL GORRO!!!

Hace días que estoy saturada. No, no me refiero al índice de saturación de oxígeno en sangre, no, no van por ahí los tiros. Mi saturación tiene que ver con el bombardeo de politiqueo de unos contra otros, de las mentiras, de los apesebrados, de la lucha indecente por destruir al oponente que empieza a destacar haciendo peligrar el asiento privilegiado que disfrutan ahora; y para conseguir el desplome del contrincante cuentan con los satélites mediáticos que todo poder que se precie tiene a su disposición. Es un juego  sucio donde cabe todo con tal de desacreditar, humillar al contrario para arañarle unos cuantos votos.
Hoy me han enviado unas imágenes donde se veía a alguien que se parece a Albert Rivera de 15 o 16 años junto a otro chaval de la misma edad y donde el supuesto  Albert tiene el brazo en alto haciendo el saludo fascista; a la foto le acompaña un texto muy mal intencionado, seguramente de algún  partido rival, alertando a los posibles votantes del presunto pasado derechista de Rivera. Una Alondra me susurra por wassap que,  ese no es Albert, que esa foto está trucada; Escucho el programa de Julia Otero donde se comenta que la foto en cuestión pertenece a Juan Parejo, coordinador general de la presidencia de Monagos y, que la misma foto  anteriormente ya fue adjudicada a Pablo Casado. Al parecer hay gente que ocupa su tiempo en echar mierda sobre sus molestos y peligrosos oponentes no vayan a robarles votos. Yo creo que todo el mundo ha hecho tonterías en la adolescencia,  que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, a arrepentirse y a encontrar su sitio en la sociedad. No dudo de que según cómo, cuando y qué, el pasado puede importar, pero en este caso creo que lo que más debería importar es cómo es ahora esa persona, cómo ha evolucionado, qué ética y buenas prácticas políticas tiene en estos momentos, qué vocación de servicio al ciudadano tiene.
Lo peor de todo es que aún no ha empezado la campaña; lo peor de todo es que aún nos queda lo peor. Llevo dos años soportando diariamente la machacona letanía de las asociaciones, plataformas, partidos, independentistas. Es tal el bombardeo de manifestaciones verbales y escritas que, no hay salud mental que lo resista,  y toda esta podredumbre de la política, bueno mejor dicho, de los políticos, es lo que me tiene saturada, crispada, aburrida y hasta la coronilla porque, cada día se esfuerzan en decirla más gorda,más falsa, con un aplomo y un cinismo dignos de un Oscar de Hollywood. Y es que no es poco el poder vivir y muy bien por cierto, del esfuerzo y el sudor de los demás; por eso se matan entre ellos, y rebuscan en la basura del contrario para que no se les acabe el chollo del que viven.
En el caso de Albert, como no pueden reprocharle ningún caso de corrupción ya que es de los pocos políticos que, de momento y hasta la fecha tiene las manos limpias, le adjudican esa imagen de un adolescente jugando a ser franquista. Para otros que ahora ostentan cargos políticos y se les llena la boca dando lecciones de democracia y ética, como es el caso de Pujol que daba clases de ética política, (hay que jorobarse) no era un juego, eran franquistas, actuaban como franquistas; otros no eran franquistas pero estaban muditos o se largaron afuera a estudiar en colegios de élite porque sus papás se lo podían pagar,  como los que ahora nos gobiernan, la mayoría de los que se sientan en el Parlament, y los de siempre nos quedamos aquí aguantando el chaparrón de la dictadura y corriendo delante de los grises cuando tocaba. ¡¡ Qué fácil es manifestar que se es  demócrata, de izquierdas y protestón en democracia !! Lo difícil fue serlo en plena dictadura.
Que Dios si es que lo hubiera nos ampare, porque este año tenemos unas elecciones tras otra y se van a repetir las mismas frases, las mismas falacias; un año en que los embaucadores se esmerarán para presentar el mejor circo del mundo a sus embaucados .
Lo dicho:¡¡Hasta el mismísimo gorro!!!

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...