domingo, 21 de junio de 2026

EL SENTIDO DE LA AMISTAD

 Cuando venimos al mundo nadie sabe, porque nadie se lo ha dicho, qué nos vamos a encontrar, con quienes debemos ir y con quién no, de quién debemos huir, ni a quién debemos unirnos.

Todas estas cosas las tienes que ir aprendiendo poco a poco y por uno mismo, muchas veces previos errores, batacazos, y problemas de toda índole.  

A lo largo de la vida conoces a un sinfín de personas con las que entablas amistad pero, poco a poco algunas de esas personas se van soltando de ti, o las vas soltando tú. Muchas veces me he preguntado porqué pasa esto. ¿por qué cesan algunas amistades sin que previamente haya habido ningún tipo de problema? tal vez, pienso, que porque no hay nada en común, no hay nada que las una, no se aportan nada positivo, y tal vez sin ni siquiera proponérselo se van alejando hasta olvidarse la una de la otra. Por el contrario, las que se quedan crean un vínculo afectivo, de amistad sincera e incondicional. Amistades con las que puedes contar en los buenos y malos momentos. Amistad y cariño que dura toda la vida, que curan el alma cuando la pena, o los contratiempos te hunden el ánimo. Una amistad desinteresada, sincera, es el mejor remedio gratuito que puede curar las enfermedades del alma. 

Quien tiene la suerte de tener amistades así, tiene la mejor lotería que le ha podido tocar porque es un tesoro que no se devalúa con el tiempo, su valor permanece inalterable por muchos años que pase. 

Barcelona 21 de Junio de 2026

miércoles, 18 de octubre de 2023



 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA.


El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho la persona que más quiero: mi hija.

Aprovechando que en Ámsterdan hacían una exposición de Vermeer, pintor que se encuentra entre mis preferentes, Múriel organizó un recorrido por el país Neerlandés centrándose en su capital y sus alrededores. A pesar de que desde hacía un mes intentaba lograr entradas para el Rijks Museum sin poder conseguirlo, decidimos ponernos en marcha y probar suerte en el mismo Museum.

Y allá que nos fuimos una mañana de mayo del 2023. El hotel estaba a escasos cinco minutos del Museo Nacional del Reino, donde en una de sus alas se exponía a vermeer. Cada día nos acercábamos a preguntar al personal que controlaba las largas colas para entrar, si habían entradas, y cada día recibíamos la misma respuesta: NO. Pero quisieron los dioses que a Muriel se le ocurriera que puesto que íbamos a visitar el Museo Nacional, y puesto que la exposición de Vermeer se exponía en el ala izquierda de dicho museo, preguntaríamos en las taquillas si habrían entradas para ese último día que pasábamos en Holanda, pues a los 14h. debíamos estar en el aeropuerto. Nos atendió una srta muy amable que nos dijo que los días que por devoluciones sobraba alguna entrada se ponían a la venta a partir de las 13h. Muriel le explicó que qué pena, porque yo estaba muy interesada en ver la exposición pero que desgraciadamente a esa hora debíamos estar camino del aeropuerto. La srta. me miró y al ver mi tristeza, hizo un gesto con la mano que yo interpreté como,"qué más da" y nos dio dos entradas para ese mismo momento. Yo no me lo creía, me emocioné tanto, que no pude evitar que unas lágrimas de agradecimiento resbalaran por mis mejillas, y le di las gracias desde el fondo de mi corazón al tiempo que con la mano le mandaba un beso. Así que pude disfrutar aún más si cabe, de las obras del gran pintor Vermeer.

En los alrededores de Ämsterdan hay pequeñas ciudades con un encanto tremendo y así que empezamos un recorrido por algunos de esos pueblos:

Empezamos con un paseo en barca por los canales de la Venecia del norte, Giethoorn, un pueblo bellísimo, con un encanto, calma, y una tranquilidad  extrema. También visitamos aquí un pequeño museo de las tradiciones y formas de vida de la zona en épocas pasadas.

Volendam: Es otro de los pueblos con encanto. Está a orillas del lago Markermeer. Es una ciudad de pescadores. Su fundación data del sigloXIV.

Lo más bonito de esta ciudad es pasear por sus calles con sus casas de madera, pasear por su paseo marítimo, entrar a sus bonitas tiendas y tomar algo en sus bares.

Otra de las escapadas fue a Zaanse Schans, o "la ciudad de los molinos". Es un museo al aire libre. Estos museos datan del siglo XVI. Actualmente solo quedan 8 molinos, algunos del siglo XVII que fueron restaurados y otros del siglo XX.

Después de visitar estos tre preciosos pueblos nos dedicamos a la ciudad de Ámsterdam. Cada día visitábamos tres o cuatro puntos de interés histórico de la ciudad. Caminando mañana y tarde ( en seis días solo cogimos una vez el metro, y otra vez el autobús). y así, correteamos por el Barrio Rojo donde las señoritas detrás de las ventanas exponen sus encantos.

La Casa/ Museo de Anna Frank

Museo Vang Gogh 

La casa/museo de Rembrandt

La Estación Central  en cuyos alrededores se encuentra el Dique/barrera de la Represa que controla el flujo del agua

La Muralla Medieval y torres de las monedas

Una zona del puerto donde está la casa más estrecha de Ámsterdam.

Bagijnhofpoort. Es un conjunto de elegantes casas fundado en 1345 para albergar a una hermandad femenina católica laica: las beguinas, que tenían total libertad para entrar o salir, o abandonar la comunidad para casarse. Actualmente solo viven mujeres. En el número 34 se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam de principios del siglo XVI, y es una de las dos únicas casas que quedan en la ciudad con fachada de madera. Las casas de madera fueron prohibidas en Ámsterdam en 1521 por su facilidad para incendiarse.

Toda Ámsterdam está rodeada de canales que junto con sus muchos y hermosos parques le dan a la ciudad un encanto especial: El Vondelpark, de 47 hectáreas de terreno, el Amstelpark cuenta con un laberinto y un jardín japonés. El Amsterdamse Bos de estilo inglés que cuenta  con prados y arroyos donde se puede navegar y nadar. El Beatrixpark, un poco más pequeño pero con todos los elementos infantiles para disfrutar. El Westerpark . El Rembrandtpark de 45 hectáreas, con zoo de mascotas y numerosas especies de aves que vuelan sobre los árboles.....Y así hasta 10 parques para pasar el día disfrutando. Todos ellos cuentan con senderos transitables, incluso para recorrerlos en bicicleta.

En fin, que me ha encantado Ámsterdam en general aunque, he de decir que bajo mi punto de vista crítico, también tiene alguna parte negativa. Por ejemplo: la falta de semáforos, la distribución de la circulación vial, los pasos de cebra que no respetan las bicicletas ni bastantes coches, y si a eso le sumas el que las calles con canal central y una vía a cada lado y en cada una de las vías dos direcciones de circulación... pues te vuelves loca para cruzar la calle sin que peligra tu vida. Tengo que reconocer que nosotros lo tenemos mejor, no, mucho mejor organizado, tenemos semáforos y pasos de cebra por todos lados y se respetan. A veces comentábamos que nos gustaría saber las estadísticas de accidentes de circulación porque de verdad es caótico por lo que digo: las bicicletas que invaden las calles sin respetar nada. Varias veces en calles que por suerte habían semáforos y/o pasos de cebras les he tenido que recordar que teníamos paso porque no lo respetaban aunque te vieran que lo estabas atravesando. Solo una vez esperando poder pasar en un paso de cebra, un joven paró su bicicleta y nos dejó pasar, y naturalmente le dimos las gracias.

La limpieza de las calles tampoco es para tirar cohetes, sobre todo los fines de semana, que se arman unas fiestas en las calles... dejándolas de suciedad hasta la bandera...Muriel dice que son los turistas. Sí es cierto que excrementos de animales, solo he visto uno, y no se ve a la gente por la calle con los perros, en una semana solo he visto a dos personas paseando su perrito.

Conclusión:Me ha gustado Ámsterdam, he disfrutado recorriendo sus lugares,su enorme oferta cultural y de naturaleza. Recomiendo su visita.

En fin, que es bueno salir al exterior y ver cómo viven, cómo se comportan en otros lugares, para sacudirte algún que otro complejillo.

Gracias, pubilla de Sants, por esos días tan bonitos que he disfrutado en tu compañía. Te quiero.






sábado, 5 de marzo de 2022

BARCELONA ANTITAURINA.

Hace tiempo que el tema antitaurino resuena en Barcelona a través de la Plataforma Prou !. La recogida de firmas que superó por cuatro la cantidad necesaria para su llegada al Parlament, y que éste no quiso ni siquiera debatir, dado que la lucha de los antitaurinos continúa, ahora por fín se ve un pequeño claro en el camino por que este mes de Diciembre se ha empezado a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular y el día 17 o 18 de este mes, se debatirá en el Parlament y se someterá a votación. En contra se tendrá al PSC, PPC y Ciutadans que votarán a favor de que sigan celebrándose las corridas. A favor del veto tendremos a ICV-EUiA y ERC que defenderán la prohibición . CIU y PSC tendrán libertad de voto. Visto lo expuesto no quiero ni felicitar a los antitaurinos ni echar las campanas al vuelo antes de tiempo por que todos sabemos la influencia tan enorme que tienen los intereses económicos que genera todo lo que rodea al toreo. En un sondeo hecho a los comerciantes próximos a la Monumental estos manifestaron que para ellos no supone muchas ganancias los días de corridas salvo cuando torea José Tomás que según dicen , hay más afluencia de gente y la cosa se anima un poco más pero dejaron claro que si no hay corridas no van a notar la diferencia .Ojalá los políticos hagan caso al clamor popular , voten en conciencia y consigamos una Barcelona sin martirio de toros y después de esto iremos a por los  correbous, el toro embolat, el toro ensogat, y lucharemos por mejorar  la calidad de vida de los pollos y gallinas de granja !!!!!!! y para eso necesitamos que nadie compre huevos que no lleve impreso en la cáscara el nº cero (o) o el nº 1 que corresponden a gallinas que están sueltas, no enjauladas.Solo este gesto ya sería una medida de presión importante. Así que ánimo !!!! a mirar los nº de los huevos !!!!!!

martes, 4 de enero de 2022


                              SIEMPRE CONTIGO, MAFALDA 


Era menuda, rechoncheta, graciosa en su andar. Vino a casa con apenas cinco meses. Fue encontrada solita en los bosques de alrededor del hospital de La Vall de Hebrón. Sus ojitos, que le lloraban continuamente, tenía una especie de tela, de velo que no le permitía ver. 

Con los cuidados del veterinario y el amor de su familia de acogida logramos poder contemplar sus ojos en toda su belleza, aunque le quedó un lagrimeo crónico. 

Los otros tres gatos que serían sus hermanos la acogieron muy bien pero ella al crecer quiso, intentó, ser la jefa, ponerlos firmes, pero no contó con la sabiduría de su hermano mayor Indi, que se le cuadró dos o tres veces poniéndole una de sus manitas en la cabeza como diciéndole: frena, que aquí hay jerarquías y tú eres muy pequeña aún. Con eso bastó y ella entendió el mensaje. 

Son múltiples las anécdotas que Múriel  y yo conservamos de estos cuatro hermanos que, recogidos de la calle  y sin conocerse supieron aceptarse y vivir en familia, cada uno con su carácter y su forma de ser. Mafalda fue la más independiente de los cuatro. 

Era cariñosa  y nos buscaba cuando le convenía y le venía de gusto pero sabíamos que nos quería y que le encantaba la vida que le dábamos. Era, fue una gata feliz. 

 Cuando uno a uno nos fueron dejando sus hermanos hasta quedarse sola, su carácter cambió a mejor. Nos buscaba, dormía con nosotros......

A parte de la enfermedad de sus ojos y de una rinitis crónica, nunca estuvo enferma. 

Nos dejó el 16 de Diciembre de 2021, a las 14,15,  tenía 18 años. Murió de viejita, en mis brazos, con su carita bañada por sus lágrimas y las mías.

En esos meses previos ya permitía quedarse dormida entre mis brazos,  y aceptaba las caricias, los besos, las canciones.

La echo mucho de menos. Me parece verla y oír sus pasitos por la casa. 

Ahora sé o quiero pensar, que estará con sus hermanos Indi, Jordi, Charly, y nunca, nunca nos vamos a olvidar de ellos.

Gracias Mafaldeta por esos 18 años que nos diste de compañía y de cariño.

Siempre con vosotros, hasta que nos volvamos a encontrar. Mil besos a los cuatro.


jueves, 18 de noviembre de 2021

                                                       
      RECORDANDO A TERESA     


Hola amiga mía. Diez años ya, Teresa. Diez años que te fuiste, diez años que estamos sin ti. Pero estamos sin ti solo físicamente porque siempre, cada día, estás presente en nuestras vidas, a través del corazón, del pensamiento, de la palabra, del recuerdo. Sigues con nosotros con la misma fuerza, con el mismo cariño. Mira, reina, este próximo día 24 iremos Leonor, Paquita, y yo a Ripollet a comer con tus padres, y sé que tú vas a estar también con nosotros. Tus padres, esos maravillosos padres que tuviste la suerte de tener, sobre todo tu madre. Una mujer fuerte, generosa, inteligente, que se ha ganado el respeto y el amor de Quico, que más que yerno son madre e hijo, tal es el cariño que se tienen, el mismo amor que les tiene Arnau, su nieto, tu hijo. 

Ese día, el 24 vamos a celebrar el cumpleaños de tu madre, La sra. Teresa, sí, y alzaremos nuestras copas para que ambos sigan bien y con nosotros, por mucho tiempo más.

Por aquí ya sabes cómo está todo de revuelto. Unos y otros somos incapaces de valorar todo cuanto tenemos que nos une, y  sin embargo nos empeñamos en ver solo lo que nos separa, lo que nos mantiene en una discordia continua, con enfrentamientos diarios. Estamos incapacitados para vivir en paz. Hemos perdido la facultad de entender que no estamos solos, que los demás también tienen los mismos derechos. En fin, para qué seguir si tú sabes también como yo, o incluso mejor, lo corto de miras que es el ser humano en general.

Teresa, sigue cuidando de tus padres, y de todos los que te seguimos queriendo. Sé que lo haces y por ello te doy las gracias amiga, y si puedes, pon un poco de luz, de ética y honradez en los  individuos que rigen y controlan el mundo.

Me despido de ti con esta preciosa flor de Nomeolvides

Un beso enorme, amiga.




martes, 17 de noviembre de 2020

                                                      CONVERSANDO CON TERESA    


Ayer amiga mía hizo nueve años que no estás aquí. Nueve años que te fuiste, que no quedamos para comer juntas, ni para pasar una tarde tranquila comentando los aconteceres del día a día. Pero las dos sabemos que sí seguimos hablando, que sí nos vemos, con los ojos y con las palabras del corazón, que estás a nuestro lado siempre, de forma invisible, sí, pero a nuestro lado.

Nos vamos haciendo mayores, Teresa, y muchas veces me asalta la idea de que pronto nos podremos ver porque, quiero pensar que cuando llegue ese día tú estarás allí, no sé dónde, pero que estarás allí para darme la bienvenida.

Por aquí ya ves cómo está todo. Solo nos hacía falta una pandemia y ya la tenemos. Está haciendo estragos en la población mundial, y a pesar de eso, los "malos" nunca duermen, con o sin pandemia siguen dirigiendo el mundo en su provecho.

No te preocupes, pues tanto tus padres como Quico y Arnau, están bien, así como Leonor y su familia, la mía y yo misma también. ¿ Será porque tú desde donde quieras que estés nos cuidas?

Un beso grande, amiga del alma.



miércoles, 29 de julio de 2020


DESPEDIDA


Ya no estás. Te marchaste una mañana de Julio, sin una queja, sin un ruido, con las caricias que la mano de una princesa de ojos azules nublados por las lágrimas te prodigaba mientras te susurraba palabras afectuosas, palabras de amor filial. ¿ las oías? Yo creo que sí, que te fuiste con la certeza del cariño y la dedicación intensa que recibías de ella.
Sinceramente creo que fuiste un hombre feliz, si por felicidad se entiende que viviste como tú decidiste vivir. Y para ello no tuviste que renunciar a nada porque nada fue para ti tan importante como perseguir tu sueño, que era la pintura, el arte en sí, la creatividad;
 así que si por conseguir tu sueño apartaste, o dejaste a un lado otras cuestiones, incluso personas, no supuso para ti renuncia o sacrificio alguno pues, nada ni nadie pasaba por delante de tu vocación pictórica, que hay que reconocer fue dilatada, extraordinaria, valorada, y admirada.
Tú te has ido pero con nosotros queda tu recuerdo y tu obra que siempre nos hablará de ti, de tus distintos estados de ánimo, de cómo veías la vida, las cosas cotidianas, imprimiéndoles ese sello personal tan tuyo.
 Descansa allá adonde quieras que estés, y por favor, si puedes, ahora que vas a tener tiempo, cuida de esa nuestra princesa de ojos azules que te cuidó y recogió tu último suspiro, tu último aliento.

Adiós. Tal vez nos volvamos a ver, o tal vez no. Esto es algo que nadie sabe.
Buen viaje, Manolo. Buen viaje Manolillo.

EL SENTIDO DE LA AMISTAD

 Cuando venimos al mundo nadie sabe, porque nadie se lo ha dicho, qué nos vamos a encontrar, con quienes debemos ir y con quién no, de quién...