domingo, 30 de agosto de 2015

UN VIAJE A NORUEGA CORTO, CONCENTRADO, Y ENERGÉTICO



Siguiendo con mi costumbre de que un viaje al año no hace daño este Agosto me fui por tierras vikingas. Primeramente recalé en Oslo, una ciudad llena de encanto, de jardines con sus diversas flores en su momento más exuberante. Una ciudad abrazada por su  fiordo principal, el Oslofjorden. A decir verdad no me imaginaba la capital de Noruega como la he visto. Me la imaginaba además de más grande y populosa, con otro aire de ciudad costera, marinera y un poco rústica y, no ha sido así en absoluto. Oslo cuenta con buenas ofertas culturales que se palpa caminando por sus calles: Varios e importantes museos, un Teatro de la Ópera, un Teatro Nacional,la universidad más prestigiosa de Noruega fundada en 1911, el Vigelandparken o el parke de las esculturas que abarca más de 32 hectáreas. Fue creado por Gustav Vigelan. Es una exposición permanente al aire libre. Cuenta con 230 esculturas de figuras humanas cuyo atractivo principal es el llamado Monolito que forma una columna de personas desnudas y entrelazadas. El Palacio Real, la catedral(Oslodomkirke) del Salvador de estilo barroco construida en 1697 y de culto luterano. La Fortaleza, que alberga en su interior El Castillo,y diversos monumentos emblemáticos como el Ayuntamiento con sus dos inconfundibles torres que se avistan desde cualquier punto de Oslo y cuyos salones están decorados con pinturas murales de los mejores pintores noruegos, entre ellos Eduard Munch(el del grito). En una de las torres hay varios estudios para los artistas que quieran trabajar allí de forma gratuita, o la forma redonda de su Parlamento o Stortinget cuyo diseño se debe al arquitecto Victor Langlet que finalizó la obra en 1866, consta de cámara alta y baja y en él se elige al ganador del Nobel de la Paz. Oslo cuenta además con gran cantidad de espacios verdes que hacen las delicias del paseante.

El palacio real fue construido para el rey de Suecia y Noruega Carlos XIV entre los años 1823 y 1848 y al independizarse Noruega en 1905 previo referéndum  el palacio pasó a ser patrimonio de la casa real Noruega.
Es en el ayuntamiento de Oslo donde cada 10 de Diciembre se hace la entrega del premio Nobel de la Paz.
Noruega en general está rodeada de lagos, fiordos, y antiguos glaciares muchos de los cuales aún acumulan centímetros de nieves perpetuas en verano alcanzando alturas importantes en invierno y, esto permite que por efecto  del deshielo surjan cataratas alrededor de esas paredes de montañas que parecen cortadas en pico y que con el fluir continuo del agua van puliendo y modelando las cimas y las paredes de las altísimas rocas.
Ha sido algo espectacular e inolvidable adentrarse a través de imposibles, estrechos, y majestuosos fiordos, contemplar tanta naturaleza en su estado más puro, disfrutar de un entorno tan sumamente bello y armónico que no creí que pudiera existir. Por ejemplo el fiordo Geiranger que es una rama del fiordo Starfjor fue declarado patrimonio de la humanidad. Los distintos glaciares como el glaciar Briksdal de 450 km2, el Mirador de las Águilas, o la pasarela Strontigen(Escala de los Troll) cuyos nombres ya nos dan una idea del tipo de paisaje y de la dificultad de acceso a sus cumbres. Dilanger, Alesund, Ginelsi, Loden, Slom, Olden , Bergen,
son poblaciones dignas de ser visitadas por el bello entorno natural y que son remansos de paz para el viajero.
La comida bien,  eso si, el salmón cocinado de mil formas pero rico, la carne de reno o de ballena que, no he querido probar. En cuanto a españoles, mejor dicho jóvenes españoles trabajando sobre todo en hostelería y de ambos sexo hemos topado con muchos, pero muchos. Algunos nos explicaban que trabajan una media de 12 horas diarias.
Ha sido uno de los viajes más descansados ( a pesar de haber subido y bajado montañas a pie) solo comparado al que hice en Patagonia, tal vez sea por haber estado en contacto directo con una  naturaleza aún sin contaminar, naturaleza en la más amplia expresión de la palabra.
Aún conservo en la retina el azul y el verde de las aguas de los fiordos, la altura y el corte en vertical de sus inaccesibles montañas de roca pura, las diferentes cascadas, como la de El Velo de la Novia, la explosión de su vegetación  y el azul de las nieves de sus glaciares.
Sí, ha sido un viaje a Noruega corto, pero concentrado en esencias saludables para el espíritu y, energético por la carga de energía positiva con que la madre naturaleza me ha cargado las pilas.
 Ojalá conserve por mucho tiempo la energía y la curiosidad suficientes para seguir haciendo lo que tanto me gusta: conocer otras culturas, otras formas de entender la vida, pues ello te da otra dimensión de los aconteceres diarios en la vida del ser humano.
A. Del Río. Agosto, 2015

martes, 11 de agosto de 2015

REENCUENTRO CON LOS AMIGOS.


Pocas cosas hay en esta vida tan gratas como reencontrarte con aquellos amigos a los que, a pesar de tenerlos siempre presentes no los vemos en muchos años. Un buen día decides que ya está bien, que no hay distancias ni circunstancias insalvables y te plantas allá donde viven los que antaño compartieron muchos momentos de tu vida. Y hete ahí, emocionada, abrazando a las personas tantas veces recordadas y, sentados alrededor de una mesa, en el porche de la casa, al fresco, tan enzarzados en contarse tantas cosas como hay para contar que, ni te das cuenta de que hace horas que el sol hizo mutis, de que las sombras  todo lo envuelven, pero el grupo sigue ahí conscientes de que hay que apurar el tiempo, dilatarlo lo más posible porque posiblemente no se vuelvan a ver en mucho, en muchísimo tiempo. Y te das cuenta de que a pesar de los años transcurridos conservas la misma confianza que tenías en esos amigos para hablar de todo, con naturalidad absoluta porque los amigos con mayúsculas, los que lo son de verdad, no los cambia ni el tiempo ni la distancia.
¡Gracias, Milagros, gracias José Luís! Disfruté de vuestra acogedora compañía; hicisteis que  tanto yo como mi acompañante nos sintiésemos como en nuestra casa, tanto, que me dice que os diga que le gustaría volver a repetirlo. Yo también lo espero. Ah, y si París bien vale una misa, yo digo que Madrid también vale no una sino cientos.
 A. Del Río.Agosto2015

jueves, 6 de agosto de 2015

LAS MATAN..Y SIGUEN, Y SIGUEN MATÁNDOLAS

Estaba cansada. Cansada y asqueada. El día había sido agotador, no tanto por la cadena de montaje donde trabajaba sino por tener además, que soportar las bromas y abordajes mal intencionados de algunos compañeros y,  ¡luego estaban las llamadas!!
¡Dios, nunca se vería libre de él!
Debajo de los frescos chorros del agua de la ducha, intentaba sin conseguirlo del todo, dejar su mente en blanco, sustituir las escenas desagradables por el amoroso recuerdo de las caritas de sus  dos hijas.
Enfundada en el pijama se dejó caer sobre la blanda cama y empezó a organizar minuciosamente su sueño de un futuro mejor y cuyo eje principal eran sus niñas. Eran estos momentos los que más se acercaban a la felicidad si no contaba los que estaba con ellas, y ¡mañana era viernes! A la salida del trabajo cogería su viejo y destartalado coche y pasaría con ellas todo el fin de semana; estos fines de semana era lo que le ayudaban a seguir luchando día a día para conseguir un futuro mejor para sus preciosas niñas. Quería darles un nuevo hogar, tal vez no podría darles todo cuanto a ella le gustaría que tuvieran pero estarían juntas y tendrían una vida normal.
Desde la separación legal de su marido hacía un año, las niñas estaban al cuidado de sus abuelos maternos que vivían en una localidad pequeña a poca distancia de la ciudad.
Ella, harta de los malos tratos que su marido le infringía se decide por fin a solicitar la demanda de separación no sin antes haber denunciado malos tratos una docena de veces y, deseosa de salir de aquel infierno había abandonado el hogar conyugal una vez que el juez le otorgara la custodia de sus hijas. Debido a su precaria economía acordó con sus padres que ella se quedaría en la ciudad, donde trabajaba, y los fines de semana se trasladaría a casa de sus padres y lo pasarían todos juntos. De esta manera ella preveía que le sería más fácil aumentar los ahorros para la adquisición de una vivienda donde pudieran empezar una vida nueva.
Seguía tumbada repasando todos sus proyectos, contando mentalmente cuántas horas extras tendría que hacer para acortar el tiempo al máximo pero, no pudo determinar su número, otra idea se había colado en su cerebro: las llamadas telefónicas y las amenazas de muerte de su exmarido. Él no admitía que "su" mujer le hubiese dejado, y continuamente la importunaba y la amenazaba; ella lo había puesto en conocimiento de la policía y de la justicia, incluso había pedido protección policial que, naturalmente no le dieron.
Los efectos beneficiosos de la ducha se dejaban sentir, y agotada se rindió al sueño mientras repetía quedamente:mañana, mañana volveré a la policía.
Hoy el día se ha hecho eterno. Las manecillas del reloj siempre clavadas en el mismo sitio, o al menos eso le ha parecido a ella. Es viernes pero un viernes muy especial. Hoy es un gran día para ella, por fin podrá hacer realidad su sueño: ya le han entregado las llaves de un piso y, cerca del mismo hay un colegio público donde sus hijas ya tienen plaza.
Ahora piensa en sus padres. Sus queridos padres, que siempre han estado ahí apoyándola, ayudándola, incluso ahora han decidido cerrar la casa del pueblo y venir a vivir con ella una temporada para echarle una mano con las niñas y la casa hasta que ella se organice.
Hoy es uno de los días más felices de su vida; por fin tendrá un hogar conseguido con su esfuerzo. Con gesto desafiante recorre con la mirada la habitación de la pensión donde vive. No es muy acogedora pero piensa que ha contribuido a la reducción de sus gastos y ya ha llegado el momento de dejarla. Se da prisa en acabar su aseo personal, está deseando dar la noticia a sus hijas.
De la recepción le llegan voces airadas pero no presta atención. No es su problema, hoy nadie le puede estropear el día.
De pronto, la puerta de su habitación se abre violentamente. No tiene tiempo de reaccionar. Un marido enloquecido por el odio cae sobre ella y la cose a puñaladas. Cuando llega la policía todo está consumado.
Dentro de unos años, pocos, lo dejarán libre por buena conducta. Tal vez conocerá a otra chica que quizás tenga más suerte que la primera, o tal vez también acabe igual. ¿por qué no le dieron protección cuando la solicitó? ¿Por qué después de las denuncias no se le privó de la libertad?
¡¡Justicia, justicia!! ¿justicia?  Hace tiempo que marchó de este país!!
¿Ficción? ¡Por supuesto que lo es !pero lo tremendo es que la realidad supera a mi imaginación.

sábado, 1 de agosto de 2015

REDONDILLAS (Para los amantes de la poesía: Sor Juana Inés de la Cruz)

   Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
   Si con ansias sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
   Combatís su resistencia,
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
   Parecer quiere el denuedo
de vuestro proceder loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
   Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida,Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
   ¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
   Con el favor y el desdén
tenéis condición igual
quejándoos,si os tratan mal;
Burlándoos, si os quieren bien.
   Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.
   Siempre tan necios andáis,
que con desigual nivel
a una culpáis de cruel
y a otra por frágil culpáis.
   Pues ¿cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende
Si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
   Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en buena hora.
   Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
   ¿ Cual mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
   ¿O cual es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
   Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
   Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
   Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...