martes, 28 de julio de 2015

UN VERANO MÁS : ¿CUANTAS PEQUEÑAS VIDAS MENOS?


Dicen las crónicas que en tiempos pretéritos se podía cruzar todo el territorio que hoy conocemos como España sin bajar de los árboles, tal era la densidad arbórea: Por ejemplo, si una ardilla que  viviese  en Cantábria  quisiese visitar a sus primos del Sur, saltaba de la copa de una haya a la de un roble,  y de este a un abedul,o abeto, que son las especies más comunes de la zona Atlántica, para seguir viajando de salto en salto a través de las encinas,alcornoques,acebuches, enebros, pinos, sabinas, chopos, sauces, fresnos,tilos, avellanos,  más propios de la zona central y sur de la península  dependiendo la arboleda del tipo de terreno, más húmedo o más seco. Hoy esa ardilla tendría que viajar en tren, en taxi o en auto stop.

Según los entendidos, en España hay 17.804 millones de árboles y según también sus estudios, dicen  que cada día crece una media de 284 millones más.
Este estudio de la Sociedad Española de Ciencias Forestales(SECF) publicado en 2009,nos sigue diciendo que, España es el 2º país de la UE. con más superficie forestal( 26,27 millones de hectáreas) por detrás de Suecia que cuenta con 30,9 millones; nos sigue Finlandia, Francia, Alemania, Italia, y Polonia. Si un organismo de nombre tan pomposo y de tanta enjundia lo dice, habrá que creerlo pero, me gustaría que el estudio también nos dijese cuantos árboles, cuántas hectáreas de bosque se pierden, o mejor dicho, quemamos cada año, pero sobre todo me gustaría que, hicieran estudios también del número de vida animal que masacramos en cada uno de estos incendios.
Nunca, en ningún medio audiovisual he oído hacer mención de cuantas ardillas, jabalíes, erizos, lagartos,tortugas, lagartijas,cabras, corzos,ciervos,comadrejas,gatos monteses, tejónes, zorros, linces, lobos, alondras, torcaces, cornejas urracas, grajillas, avutardas, perdices, urogallos, abubillas, abejarucos, cigüeñas, mirlos, petirrojos, gorriones, lavanderas, águilas, buhos, buitres, cernícalos, lechuzas, milanos, mochuelos, quebrantahuesos y, cientos y cientos de insectos y fauna varias han perdido la vida a causa de las llamas, por asfixia del humo o del sofocante calor. Nunca, repito he visto ni oído manifestación, preocupación o lástima por todos estos animales que alegran nuestros bosques y los llenan de vida. Seguro que la Sociedad Española de Ciencias Forestales no tiene estadística alguna de las pequeñas y anónimas vidas que masacramos en cada incendio.
Los incendios en España raras veces son fortuitos, raras veces se deben a fenómenos atmosféricos como el rayo, que ha provocado incendios importantes en alguna ocasión, pero yo me atrevería a decir que en el 90% de los casos está presente la mano del hombre. Incluso en los casos fortuitos se deben a la negligencia del hombre y, ya para qué hablar de los malnacidos que disfrutan, que gozan, provocando los incendios, que sienten felicidad viendo cómo las llamas abrazan a los árboles, cómo los animales corren en tropel despavoridos y acorralados, perdiendo sus pequeñas vidas en un vano intento por salvarlas.
A mi me cuesta creer que con las tecnologías informáticas de que disponemos no se pueda tener controlados los bosques, que no se pueda detectar un incendio en el minuto 0 de su inicio. ¿Que saldría muy caro? ¿ acaso es barato su extinción, su repoblación?
No entiendo  por qué no se utilizan a los huéspedes de las cárceles para hacer cortafuegos. Los tenemos encerrados y ociosos, alimentados con los impuestos de los ciudadanos, pues ya sería hora de que saliesen a realizar trabajos para la comunidad, como desbrozar los bosques manteniendo el sotobosque en óptimas condiciones y haciendo  cortafuegos. 
Tampoco entiendo  que las penas a los pirómanos o a los negligentes sean tan poco severas, ni que después de quemado un bosque se declare esa zona como zona urbanizable porque, con esa práctica se está contribuyendo a que el incendio sea intencionado para poder urbanizar la zona, ni que la admisión de los voluntarios forestales sea tan poco rigurosa y se haya convertido en un verdadero coladero de pirómanos como venimos comprobando año tras años.
Alguien acuñó una frase que decía"cuando un bosque se quema, algo suyo se quema, señor conde"y yo añado: pero no se apure, señor, que a cambio tendremos suelo urbanizable.
A este paso, y si no conseguimos erradicar la lacra de los incendios nuestros bosques nada tendrán que envidiar al desierto del Sahara, al de Gobi, o al de Atacama.
Ascensión del Río. 28/7/2015

sábado, 18 de julio de 2015

A MAMÁ EN SU SESENTA CUMPLEAÑOS



Hoy me ha dado por organizar una carpeta de "papeles"; de esos  papeles o documentos que todo el mundo suele tener hechos un revoltillo y sin organizar y, me he topado con algo muy bonito: unos versos que me hizo mi hija Muriel por mi sesenta cumpleaños. Lo he vuelto a releer y me ha parecido dignos de guardarlo entre las páginas virtuales de este blog para evitar de esta forma  que se extravíen y se pierdan.
La chica promete aunque no suele dedicar tiempo al ejercicio de la creación de las rimas.

Dice así:


Érase una vez la historia de una mujer de lindos ojos
             Y corazón de arena
con el que ha medido el paso del tiempo
y ha construido su vida entera.

Lo que más me gusta de ti es tu risa,
            tu manera de andar
y tu forma tartaja de decir las cosas cuando tienes prisa.

          Porque te vuelves más niña
          cada vez que cumples años.

         Porque en tu mirada tienes
        sueños y anhelos,
gorriones, petirrojos y mirlos en vuelo.

        Porque pintaría el mundo
        con el color de tus ojos.
        Porque soy tu hija
        y te quiero




Con cariño de tu hija.
Muriel.

domingo, 12 de julio de 2015

EL GALIMATÍAS DE LAS LISTAS .

El barco del soberanismo catalán ha chocado contra los intereses individuales de quienes hacían la travesía juntos, pero no revueltos; unidos por una idea común pero con con unos intereses muy partidistas y particulares: Sacar la mayor ventaja posible para el posible futuro político individual y, claro, la quilla de la nave se ha resentido. Los pasajeros han tenido que desembarcar y atracar el barco para intentar recomponerlo y, ahí está el problema que, no se ponen de acuerdo en el mejor tratamiento.
Primero propusieron Una Hoja de Ruta que por un motivo u otro Esquerra ,Unión y la Cup, Ómnium, La Anc y otras entidades de la sociedad civil soberanistas, cada uno pensando en su propio interés, no les acabó gustando y, vuelta a empezar, a rehacer, a quitar de aquí y poner allí para que después de muchos meses cada uno creara su propia lista. Luego se pensó en hacer una lista Unitaria pero como todos los políticos incluidos en ella buscaban cuantas más cotas de poder mejor,tampoco prosperó. A todo esto Mas llegó a decir que él no iría en esa lista.
Nuevos debates, nuevo bombardeo al pueblo sobre los inconvenientes para ponerse de acuerdo y nuevas propuestas: hacer una lista Unitaria por la independencia con gente civil  y/o políticos que ya no están en la política, con la novedad de que ahora Mas, sí quiere estar en la lista y, su inclusión o no en la candidatura es el mayor inconveniente que levanta un muro entre Esquerra, la Cup y las entidades civiles de CDC que sí apoyan la presencia de políticos en la lista o candidatura.
En medio de este maremagnum se produce la ruptura entre Convergencia y Unión porque esta no acepta la hoja de ruta del independentismo y es precisamente cuando Duran i Lleida aprovecha el terreno abonado de todas estas desavenencias por incorporar o no a políticos en activo a las listas para, hacer una crítica del bloque soberanista; algo que no ha caído muy bien en los pasajeros del barco anclado en el taller de reparaciones.
Bueno, y así llevamos un año, dos años? Y el circo aún no ha terminado la función.
Lo peor de todo es el espectáculo que estamos dando al mundo de incoherencia, de ineptitud y de lucha de intereses partidista. A nivel local están consiguiendo el hastío, la hartura y la indiferencia de un pueblo que asiste atónito, incrédulo, a tanta falta de inteligencia, a tanto desatino y a tanta lucha de poder y,   que, lo único que quiere es que este circo eche el cierre, que el barco vaya al desguace, que los fantasma que lo ocupan pasen a la quinta dimensión y, que se acabe todo de una vez, para bien o para mal, pero que se acabe y, que Catalunya florezca como en sus mejores tiempos. Los catalanes nos lo merecemos,¿o tal vez no? ¡¡Qui lo sá !!

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...