miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS BOSQUES, LA FLORA Y FAUNA DE CATALUNYA, TAMBIÉN OPINAN


Os voy a contar una historia que además de bellísima es pura realidad. No se si sabéis que tengo muchas amigas sabias por fortuna para mí. Los dioses debieron pensar que esas amigas me ayudarían en el áspero camino de la vida y las puso en mi camino. A una de ellas ( Teresa) la vida nos la arrebató, pero sé que sigue ayudándonos desde otro plano. Bien, cada una de estas mujeres sabias ha desarrollado una facultad por encima de otras facultades, pero hay entre todas  una con un don muy particular : conoce el leguaje de la naturaleza. Un lenguaje que a veces es mudo, otras, susurros, incluso a veces se comunica a través del tacto. A esta amiga le daré un nombre en clave, no vaya a ser que el Santo Oficio se entere de sus cualidades y me la quemen por bruja.
Esta sabia mujer( Alba, porque toda ella es luz) al igual que yo, estamos preocupadas por la "hoguera" independentista que reina en Catalunya. Son miles las dudas que nos plantea el problema: problemas de conciencia, de sentimientos, y hasta de culpa. Me explico: Ambas dos vivimos en Catalunya desde tiempos remotos. Nos sentimos Barcelonesas, queremos a esta tierra al igual que nuestros hijos, que sí han nacido aquí. Pero... No tenemos el sentimiento independentista, queremos seguir siendo barcelonesas y españolas, y esto nos crea un conflicto porque ya oímos voces discrepantes: "que si traidores, pues vete a tu tierra, que si quieres a Catalunya no entiendo que no seas independentista" en fin, que estamos hechas un lío. 
Alba que como digo es toda luz y muy lista, me propuso: Oye, se me está ocurriendo algo para saber si hacemos bien o no. Yo no me sorprendí pues bien se yo de sus capacidades, y me puse a oír su ocurrencia.
Verás, me dijo. Tanto los bosques como la fauna y flora de Catalunya estaban aquí mucho antes de que Catalunya fuera Catalonia, no? Por tanto son los auténticos y genuinos aborígenes de estas tierras catalanas. Pues.. sí, le dije yo.
Bien, pues preguntémosle a ellos si tendrían algún problema con que nosotras siguiéramos en Catalunya siendo al mismo tiempo españolas, si nos aceptarían sin ser independentistas, sin que corra por nuestras venas la sangre de Wifredo el Pilós, o si es correcta nuestra postura. Es la única forma de salir de dudas. De acuerdo, le contesté.
Y un buen día del mes de Mayo cogimos el coche ( de Alba) y nos dirigimos a Girona y nos adentramos tierra adentro buscando los bosques que aunque no vírgenes si espesos y verdes por la época estacional. Aparcamos en un claro cerca de un camino de tierra, y nos recorrimos a pie una zona del espeso bosque poblado de arbustos más pequeños. 
Nos detuvimos en un pequeño claro donde lucían hermosos los narcisos, los lirios silvestres, el tomillo, el romero, los botones amarillos de la manzanilla, y las humildes violetas. Se respiraba una paz infinita y un silencio que sólo quebraba el trinar de los pájaros. Alba se paró, contempló el entorno. Levantó los brazos, y dando vueltas sobre sí misma entonó una especie de cántico o plegaria a la natura. A medida que cantaba
empezó a soplar un viento suave y los pájaros callaron. Y a partir de ahí Alba inició una conversación muda con el entorno y me iba informando: " somos bienvenidas, nos acogen con cariño y no les importa que no seamos independentistas. Dicen que el ser humano al igual que todo lo que vive en el bosque no tiene fronteras ni banderas, son flora y fauna del mundo, que la natura dispersa sus semillas por el mundo, a través de la complicidad del viento y los mares y que el ser humano también tiene sus mecanismos para ello, pero que no vivimos como hermanos ni en armonía colectiva". Al ver la cara de incredulidad que debí poner, Alba dijo con voz más  alta: He venido con mi amiga que desgraciadamente no puede comunicarse a nuestro nivel, podríais utilizar un lenguaje visual para ella? Bien, si es que sí moved las ramas dos veces, si es que no, las movéis tres.
Seguidamente Alba hizo las preguntas: os preguntamos a todos los pobladores del bosque por ser los auténticos catalanes desde los albores del tiempo. ¿Nos aceptáis a mi amiga y a mí aunque queramos seguir siendo españolas, aunque no asistamos a la diada del 11S,? ¿Nos permitís seguir viviendo en esta tierra, aunque en nuestro carné diga" nacionalidad española, aunque nuestro ADN no esté emparentado con el ADN de Don Jaime I? 
Después de estas preguntas se hizo un gran silencio, y pude ver cómo los narcisos, se balancearon dos veces hacia delante y hacia atrás. Los grandes árboles movieron sus ramas  dos veces todos al unísono, y lo más sorprendente fue que sin apercibirnos, a nuestro alrededor se habían   congregado decenas de ardillas, liebres, algún gamo o ciervo ( no los distingo), urracas, mirlos, ruiseñores, cuervos, gorriones, verderones,  y un sin fin de especies pajariles que movían sus cabezas abajo y arriba dos veces. 
Me fijé entonces que justo a mi lado había un pequeño y negro cerdito que achicaba sus ojillos al tiempo que movía la cabeza.  A mi me faltaba el aire; mis ojos eran dos fuentes de agua cristalina. No sabía si reír o llorar;¡¡¡¡ La tierra, las piedras, los animales y plantas de Catalunya me aceptaban aunque fuese española!!  Alba también estaba emocionada pero no tanto como yo. Para  ella no era su primera vez, para mí sí. 
Se hizo otro silencio. Alba volvió a concentrarse, y poniendo sus manos sobre el tronco de un viejo alcornoque, fue abriendo sus brazos  hasta acabar abrazándolo, y con los ojos cerrados  me fue diciendo: tienes, tenemos, absolutamente todo el derecho de ser lo que queramos ser en esta Catalunya convulsa, la natura catalana nos otorga esa gracia. Ah, y me dicen que te diga, que no te hace falta entender su lenguaje, que ella, todas las criaturas de la natura te entienden a ti, porque tienes un don especial para protegerla y cuidarla.  
Después de esto Alba dio las gracias y nos volvimos a Barcelona.
Por el camino hablamos de que efectivamente, no teníamos ninguna duda de que nuestros actos eran correctos, y de mi imposibilidad de creer sin ver. Lo reconozco: si no veo, si no entiendo, no creo.
Dias después pensé que sería bonito que la gente conociera esta bellísima historia, y tal como la viví, la he contado.
Ahora ya no me siento como una catalana de segunda, sino de primera, tal como me otorgó aquel viejo alcornoque catalán.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Y AHORA, ¡¡¡¡ QUÉ !!!

Desde mi más absoluta ignorancia política, me pregunto: y ahora  ¿qué ? A dónde nos llevará la riada de despropósitos en que nos ha metido el encantador de serpientes? 
No soy una entendida en tejemanejes políticos, pero tengo por costumbre analizar las cosas y buscarles los tres pies al gato si los hubiere. Mi intuición me dice que todo corresponde a una estrategia política ,pensada, madurada y sopesada : qué gano y qué pierdo si me tiro al ruedo? Veamos: Lo que se dice perder, el Honorable no pierde nada, ya que nada tenía excepto deudas; en cuanto a ganar, pues sí, tendrá ganancias: el No del gobierno, aunque no ha sido un no rotundo, le ha dado pie a Mas para anunciar un posible adelanto de las elecciones. Una amiga me decía, "pero qué tiene que ver la negación del Pacto Fiscal con las elecciones anticipadas, además, si sólo llevan gobernando dos años". Exacto, dos años, pero su estrategia consiste en aprovechar la euforia, el calentón independentista para fijar las elecciones en Noviembre, y naturalmente se llevaría la mayoría absoluta. Además, la llama patriótica anulará la razón y así nos olvidaremos de pedir cuentas por el despilfarro y la malversación del dinero público y, aceptaremos los recortes   de buen grado, los habidos, y los que están por venir. Buena jugada, y.. apuesto lo que quieran que le sale bien.
Qué nos dice esta trapisonda provocada por Mas y Esquerra Republicana?. Pues nos dice mucho y malo de un presidente: No le importa un ápice actuar de espaldas a la constitución, ni  el estado de penuria de muchos catalanes, no le importa los millones de catalanes nacidos o no en Catalunya, que sintiéndose catalanes quieren seguir sintiéndose también españoles; esos ciudadanos no cuentan para él, sólo los tiene en cuenta a la hora de ahogarlos de impuestos.  Su meta es tener la mayoría absoluta para reinar como un dictador sin tener que pactar con nadie, y sin que nadie lo controle ni a él ni a sus secuaces.
Mas sabía antes de ir a Madrid que sus demandas eran inaceptables, sobre todo por lo inoportuno del momento, cuando España está literalmente con la soga al cuello.  Desde la implantación de la democracia allá por el 77 si no me equivoco, han tenido los catalanes tiempo más que suficiente para pedirla, pero siempre han aplazado el tema si le ofrecían otra buena contra oferta. Sé que en época de Puyol se le llegó a ofrecer el Pacto Fiscal y se rechazó ( a saber los motivos) y es ahora , en este preciso momento cuando no sabemos qué será del país, cuando deciden encender la hoguera independentista, engañando a las gentes prometiéndoles el país de jauja si todo el dinero se queda aquí.
Y ..Ahora qué, Honorable? Cómo piensa sacarnos del callejón sin salida del embrollo, en que nos ha metido?  Porque Artur, los problemas para el ciudadano catalán, después de su impericia para gobernar, sólo han hecho que empezar. Ud. anuncia que pese a todo Catalunya hará su camino, se me antoja que será un camino plagado de espinas, clavos, y pedruscos imposibles de sortear, pero que su clase política seguirá pisando sobre un lecho de rosas; también nos ha hecho la promesa de adecuar estructuras de estado, bla bla,bla....Oiga, entérese de una vez: no quiero promesas independentista. Quiero que me prometa que no van a robar ni un sólo euro público, que obligará a devolver lo robado, que va a mandar a la cárcel a todos sus compañeros que roben, malversen, o practiquen cualquier forma de corrupción, que no habrá ni un sólo catalán en las listas del paro porque Ud. se va a volver loco creando empresas; y me gustaría que me lo prometiera aunque vaya en contra de sus  intereses y de los intereses de sus amigos políticos; y por favor, retire el título de "honorable" porque la política, su política, de honorable no tiene absolutamente nada. 
"President", déjeme que le recuerde algo: es cierto que Catalunya es ( o era) la comunidad más rica e industrializada de España,y  entre las causas de este enriquecimiento están las inversiones que a través de los "polos de desarrollo" (¿le suena?) que el gobierno Central y franquista aportó, y la mano de obra  de miles de españoles venidos  de todas las regiones, que venían huyendo de la pobreza de sus tierras, porque mientras Catalunya crecía con dinero de todos, Andalucía, Extremadura y otras regiones eran olvidadas, y tenidas  como reservas de caza para los poderosos, incluídos algunos catalanes. Todas esas gentes que aportaron su esfuerzo para engrandecer económicamente a Catalunya también son catalanes, y se merecen como mínimo, preguntarles si quieren dejar de pertenecer a España, y tener en cuenta su opinión y sus sentimientos. President, me encanta y me sé de memoria el virolai, els segadors, me emocionan els casteller, y hablo catalán cuando me apetece, pero aún y así, quiero seguir siendo española y barcelonesa. 
Sinceramente, estoy tan harta de este tema, tan cansada de que dediquen tiempo y dinero en fomentar malestar, discrepancias y hasta odio entre la población, que me gustaría que se modificara la Constitución, que se hiciera un referendum en Catalunya para  resolver de una vez este trauma de superioridad colectiva que arrastran de forma crónica. Que Catalunya comience su andadura en solitario y que consiga hacerse una, grande y libre. Pero antes de acabar, Sr. Mas, le diré que, pasará a la historia como un malísimo  estratega, y peor líder .
A. Del Río. Septiembre, 2012


miércoles, 19 de septiembre de 2012

CUANDO LOS PADRES Y LOS "EXPERTOS" PIERDEN EL NORTE.


LOS HECHOS: Una pelea, una discusión en el patio de un colegio, y un profesor que por este hecho, castiga a un niño de cara a la pared en la clase. Inmediatamente saltan las alarmas: los padres ponen el grito en el cielo y denuncian al profesor por tamaño crimen e informan que, el chico está recibiendo atención psicológica. La Asociación  Rosa Sensat declara a los medios al ser preguntada que," no cree que ningún niño tenga que pasar por este trance", y la voz de los "expertos", léase psicólogos, sentencian que esta humillación, este castigo sufrido por el alumno, puede tener consecuencias en el desarrollo del menor.
Y yo pregunto: ¿ Nos hemos vuelto todos locos??
 En otra página del diario leo que han detenido a 7 menores por violar a una discapacitada. Tal vez los que se escandalizan con el castigo anterior mencionado, piensen que tanto  esta violación, como las descomunales palizas organizadas que inflingen chicos a compañeros escolares, las graban y luego cuelgan en internet, sean ... chiquilladas. Pues NO, no son chiquilladas. Son delitos que apuntan a delitos más graves: Violencia de género: Sandra Palo, Marta del Castillo, Mari Luz,  Ruth y José, y a un sinfín de casos más.
Por otra parte nos enteramos por la prensa, que son decenas los padres que cada año denuncian a sus hijos por maltrato , insultos, y sabemos de otros muchos que no los denuncian por miedo y por vergüenza, pero que están viviendo un calvario con ellos.Y nos extraña? ¿Y nos echamos las manos a la cabeza? 
Pues esto es lo que estamos consiguiendo de nuestros hijos  con nuestra manera equivocada de educarlos .
Los menores necesitan que les enseñemos pautas de lo que está bien y lo que está mal; pautas de respeto hacia los demás. Han de saber que hay líneas que no pueden traspasar  porque sus derechos acaban justo donde empiezan los del otro. Si somos incapaces de educarlos en el respeto y en  la tolerancia, aceptemos por lo menos que el profesor intente reforzar esa educación que debiera recaer en nosotros, los padres, pero que no estamos preparados para hacerlo. Por eso hay que educar conjuntamente con la escuela, porque la sociedad entera y los padres en particular seguido de los sesudos expertos, hemos perdido el norte de la educación de los pequeños tiranos.
Si educamos a los hijos poniéndole límites y explicamos del por qué de esos límites, los haremos hombres de bien, y el día de mañana sabrán agradecerlo.
Estoy segura que al niño no le van a quedar "secuelas" por este tipo de castigo, ni por un cachete a tiempo, ni por decirle NO las veces que se precisen, y si no, que nos pregunten a los y a las de generaciones anteriores.
A. Del Río. Septiembre, 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012


                             POBRES DIPUTADOS               TRESMILEURISTAS


 Dice la Sra. Gispert que "si los diputados cobran menos de tres mil euros no sé cómo iremos".  Sra. cómo cree Ud. que van los mileuristas, los que se alimentan  de cáritas, o de los container de los supermercados, o los funcionarios que no es que estén cobrando lo mismo que hace 8 años, no, es que en estos últimos años el personal sanitario, por poner un ejemplo, ha visto reducido su sueldo en   600 o 700 euros, lo sabía, Sra. Gispert? así que por favor, no llore; ya sabemos que los ricos también lloran, pero no es el momento de cachondearse del pueblo.   Ud. se queja, se lamenta del  mísero sueldo de  tres mil euros de un diputado raso y se olvida  de otros gastos que el pueblo les costea a parte de ese sueldo: el transporte, con o sin coche oficial, la gasolina, la comida, el hotel( aunque tengan casa propia en Madrid), el ADSL, el,  móvil, el Smartfhone, vuelos en clase Business,etc; Por tanto Sra. Gispert está claro que esos tres mil euros son absolutamente  limpios, y por lo que cotizan a hacienda sólo  un 4,5% de IRPF. en vez de un 18, un 20, o un 22% como el pueblo llano. Vaya sumando Sra. Gispert y verá como entre dietas, primas y demás bonificaciones sus señorías "rasas" salen por más de 5.000euros mensuales, además de lo que roban, sustraen y malversan. Y, ¿tiene Ud. la desvergüenza y la desfachatez de quejarse?
Su obligación sería que se bajaran esos sueldos un 50% y aún se les estaría pagando mucho por el mal trabajo que realizan y por las contínuas faltas de asistencia al  parlamento , pues la mayoría sólo acude cuando se han de realizar votaciones.En cualquier empresa privada esto sería motivo de despido sin derecho a  indemnización, sin embargo a Udes. los tenemos que aguantar cuatro años. Sí, ya se que ha pedido disculpas por según Ud. " palabras desafortunadas", y salidas del alma, añado yo, porque si se atrevió a decirlo en un medio radiofónico es porque realmente lo siente así, pero lo vergonzoso de sus disculpas es que las ha pedido después de comprobar que con sus opiniones ha escandalizado a millones de españoles, desde el Cantábrico hasta la bahía de Cádiz, porque los únicos que no la está sufriendo, los únicos  que no se están  enterando de esta maldita crisis, son Udes.,la clase política, la responsable de tanto despilfarro, de tanto endeudamiento innecesario, de tanto robo  y de tan  malísima  gestión del dinero público. Y es que Sra. Udes. han convertido la política en un negocio sucio, turbio y mafioso. A su clase política solo les preocupa que su cuenta corriente abulte más cada día sea cual sea el origen de ese abultamiento,y por supuesto se las trae al pairo la situación de precariedad de miles de ciudadanos a costa de los cuales  Udes. pueden vivir tan ricamente; debieran tomar ejemplo de los políticos suecos que no gozan de privilegio alguno, y  donde la máxima es que, el dinero público no está para darles a los políticos una vida de lujos.
 Pero les aviso: no se confien. Esto no durará siempre; cualquier día de estos el pueblo se hartará de tanta corruptela,de tanto trepa inútil, de tanto chorizo, y dirá ¡¡Basta!! Porque Udes. han convertido a España incluída Catalunya,  en un estercolero, en un muladar, y su hedor ya resulta irrespirable.

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...