sábado, 25 de julio de 2009

DIECIOCHO DE MAYO DEL 2009 ( CONTINUACIÓN )


No sería justo hablar del día de mi jubilación y no poner de manifiesto el papel tan importante que ese día tuvo mi familia( hija, hermanas ,sobrinas, sobrinos y sobrinas nietas) .Ese día quisieron estar en mi centro de trabajo junto a toda la gente que me quiere.fué tambien toda una sorpresa, no esperaba que viniesen y durante todo el evento estuve sufriendo por no poder dedicarles todo el tiempo que hubiera querido pero supieron entenderlo y en todo momento se mantuvieron en un segundo plano entendiendo que ese momento era para las compañeras a pesar de que todos pidieron permiso en sus puestos de trabajo para poder estar a mi lado en esos momentos. Acabada la fiesta toda mi familia se dispersó hacia sus casas quedando en vernos otro día para celebrarlo de forma más íntima pero al llegar a casa todos estaban allí, calladitos , con la casa engalanada y la mesa puesta con un sin fín de viandas que entre todos habían cocinado,especialmente mi hermana Carmen y mi hija Muriel;una sorpresa más .Hubieron regalos, un reloj precioso y una revista que hace un repaso de mi vida , con profusión de fotos corroborando el texto impreso,un regalo que me emocionó mucho. Fué una tarde completa, feliz, y agotadora al mismo tiempo y no precisamente por cansancio físico. Todos , desde Olaw, Adriana y Paula la benjamina, participaron en hacer que ese día fuera un día fantástico para su tía Sensi.Gracias, familia. Os quiero y sabeis que siempre estaré ahí cuando me necesiteis

martes, 21 de julio de 2009


DE PROFESIÓN , ENFERMERA

El accidente mortal del bebé Ryan debería establecer un antes y un después principalmente para la Administracción de Sanidad y para el colectivo de enfermería. La Administración debe entender de una vez , que no se ha de escatimar presupuesto en el gasto sanitario, dotando a los centros sanitarios, del personal cualificado y suficiente, que dinero hay, si no lo dilapidan en otros proyectos cuya prioridad es más que discutible y difícil de entender por el ciudadano.En cuanto al colectivo de enfermería, debiera ser aleccionador la rueda de prensa del G. Marañón a cuyo gerente le faltó tiempo para señalar con el dedo a la enfermera quizá con la idea de alejar las sospechas hacia otros colectivos o de él propio ,para mí el máximo responsable por permitir que una enfermera recien salida de la universidad y por tanto sin experiencia, la dejen sola en un servicio tan especializado como son las UCIS. Las enfermeras deben plantearse recuperar su perdida capacidad de quejarse,de movilizarse.No se puede asumir y aceptar toda orden de la empresa por muy disparatada que esta sea sin oponer resistencia, sin hacer ver a la misma, las consecuencias negativas para el paciente, de la orden. A este colectivo cada vez se le exige más responsabilidad a menudo a través de objetivos marcados por la empresa y que son remunerados anualmente si se ha conseguido .En mi centro de salud solo yo me opuse abiertamente al nuevo objetivo para el 2009 :Sin formación práctica previa, la enfermera de la consulta de Tractament ( urgencias ) tiene que resolver diarreas, otitis, resfriados, faringitis,diferenciar una pneumonía de un resfriado, una infección urinaria de un cólico nefrítico, detectar problemas respiratorios o cardíacos, irritación ocular.... y lo más perverso del objetivo es que si en la resolución del problema interviene el médico, a la enfermera no se le contabiliza la visita como objetivo conseguido. Que yo sepa ( me jubilé hace dos meses ) la formación práctica que yo solicité y que prometieron darnos, no se ha llevado a cabo, sin embargo en la consulta de urgencias hace meses que se trabaja como el objetivo indica, y es que el dinero es mal consejero y la Administracción lo sabe pero sabe tambien que ante la escasez de facultativos, una medida barata para desmasificar las consultas médicas, es echar mano del colectivo de enfermeras quienes desgraciadamente ante cualquier problema se verían señaladas con el dedo y solas.Sé que enfermeras de otros centros han renunciado a la consecución y cobro de dicho objetivo y creo que es una decisión correcta , decisión que debería haber sido secundada de forma colectiva en todos los centros y hospitales de Catalunya, por la dignidad de una profesión y de sus profesionales.

lunes, 20 de julio de 2009

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA


Parece ser que todos los partidos políticos catalanes menos CIU, están tan contentos con la nueva Financiación que ya se frotan las manos y el mismo Sr. Montilla dice públicamente que ahora con el dinero recibido se podrá hacer tantas cosa... y que ahora sí que Catalunya será grande. Obviamente, no comparto esta euforia por que tengo clarísimo que por mucho dinero que recibamos si nuestros políticos no tienen conocimiento de cuales son las prioridades y necesidades de los ciudadanos, desgraciadamente el catalán de a pié seguirá sin notar el importante aumento de la Financiación; y es que el Tripartito hace tiempo que perdió el norte y no hay brújula que se lo marque y a las pruebas me remito:Un estudio revela que entre Enero y Abril del 2009, 2.315 Pymes( pequeñas y medianas empresas )cerraron en Catalunya por impagos, esto sin contar las ERES. cierres y despidos de las grandes empresas. El informe prevé que las empresas catalanas acumulen una deuda de casi 4 millones de Euros . Frente a todo este desastre tenemos que el Sr. Hereu gasta en las felicitaciones de Nadal 168.139 Euros,las semillitas que cada primavera regala la Sra. Inma Mayol para embellecer los balcones catalanes, cuestan 68.101E,Los abetos a pedales del pesebre de S. Jaime, nos costó 214.000 E, la publicidad del Ajuntament en el 2008, 11,6 millones de E. No quiero entrar en el gasto que generan el Sr. Carod y el Sr. Saura en embajadas ,viajes, fiestas , cenas y gastos de representación, por que solo de ver las cifras me puede dar un infarto y he de velar por mi salud física,tampoco quiero valorar el sueldo del Sr. Montilla que por cierto es muuuuuucho más elevado que el del Presidente del gobierno. Todo esto es solo una pincelada de cómo se gasta el dinero público, el dinero de todos. Es esto un ejemplo de austeridad ?Tan aficionados como son a encargar informes( que no sirven para nada ) por qué no se les ha ocurrido pedir un estudio para saber cuales son las prioridades y las necesidades de los catalanes ? Por qué no se emplea parte de ese dinero en reflotar empresas y crear otras,con nuevas tecnologías pensando en el futuro empresarial emergente ? Esto sí que sería ejemplo de buena política y buena gestión del dinero público . Creando puestos de trabajo y erradicando el paro, se acaba la crisis. Es así de fácil y así de difícil. Si queremos que la nueva financiación resuelva parte de los problemas de desempleo será necesario hacer ajustes, recortes y renuncias, por que en Catalunya el dinero público se malgasta, se dilapida, se tira.

miércoles, 15 de julio de 2009

LA LEY DEL ABORTO


El miércoles uno de Julio se presentó en Madrid la Plataforma contra el aborto cuyo manifiesto destaca que ''la vida humana es un derecho y un bien que hay que preservar desde la concepción y que cualquier ser humano independientemente de su edad, ha de gozar de la plena protección del estado y de las leyes''. La Plataforma se presentó como una iniciativa en defensa de la vida del NO NACIDO, ante el proyecto de Ley del gobierno, que busca crear y aprovar un marco jurídico donde poder acogerse todas las mujeres que estando dentro de los plazos legales quieran libremente abortar sin cometer delito penal por ello; es una Ley de plazos como ya tienen la mayoría de paises europeos.En repetidas ocasiones he oido decir que el gobierno quiere imponer.....no, no nos engañemos ni engañemos a los demás:La Ley de Plazos no va a obligar a nadie a abortar si no quiere, pero la Ley ha de ser, ha de estar ahí para aquellas ciudadanas que tengan necesidad de acogerse a ella: Otra cosa es que algunos de sus puntos se puedan y deban mejorarse .Recuerdo que con la Ley de Divorcio esas mismas voces de ahora se levantaron fueriosas contra ella y hoy muchas de esas voces, estan separadas legalmente amparándose en aquella ley que un día rechazaron y los hay que aún van más lejos cuando dicen públicamente y sin sonrojo alguno, que el abuso sexual al menor , (en general y de algunos hombres de la Iglesia en particular) es un mal menor comparado con el aborto ( si serán cabestros). A mí me gustaría saber dónde estaba esta Plataforma cuando su Líder, nos ''obligó'' a entrar en una guerra inmoral, ilegal y sucia donde murieron por miles niños ''nacidos'' e inocentes; por qué no se oyen sus voces cuando tantas criaturas que habiendo ''nacido''carecen de lo más elemental no ya para vivir, sino para sobrevivir,cuando esos otros que apenas aprenden a caminar ya deben ganarse el sustento explotados y con sueldos míseros como sus míseras vidas , cuando miles y miles de niños y mayores pierden la vida por falta de alimentos , fármacos o guerras. Yo no quiero niños que nazcan para ser carne de cañón y que a nadie le importe. Yo quiero niños que nazcan para tener una infancia feliz , niños que crezcan con igualdad de oportunidades para ser hombres de bien. por eso estoy a favor del aborto: los hijos han de ser queridos, deseados, atendidos y libres para ser lo que quieran ser el día de mañana, por eso creo que si alguien necesita de protección, indudablemente es el NIÑO NACIDO.

viernes, 10 de julio de 2009

TU IMPRONTA PERSONAL E INTRANSFERIBLE


Hoy he caminado, paseado y disfrutado de ambas cosas , por las calles de mi preciosa Barcelona.A lo largo de mi paseo me he cruzado con dos Sras. musulmanas cuyos rostros lo tapaba un burka. Lucía un sol débil y por ello no molestaban sus rayos , corría al mismo tiempo una suave brisa que invitaban a hacer el paseo eterno pero el recuerdo de los dos burka no dejaban en mi cerebro lugar para otra cosa que no fuesen una serie de preguntas contínuas sin respuesta. ''Cómo se puede renunciar de por vida al placer que supone sentir el sol, la nieve,una suave brisa , unas gotas de lluvia en el rostro o el bienestar que proporciona un baño de mar''?Ni religión ni cultura alguna tienen derecho a exigir que las personas renuncien a mostrar el rostro que le ha otorgado la madre naturaleza y cuya impronta es personal e intransferible, único entre los miles de millones de individuos que poblamos la tierra .Cada vez que tropiezo con un burka , mi sensibilidad y mi libertad, entran en conflicto con cierta idea de la democracia.

DIECIOCHO DE MAYO DE 2009


La preparación del final de mi vida laboral la fuí fraguando durante muchos meses antes de la fecha .La idea era ir mentalizándome y asumiendo el momento que estaba próximo a llegar, con el menor trauma posible por mi parte. La cosa tiene su explicación:Durante 28 años he disfrutado ejerciendo mi profesión, llenaba mi vida el hecho de sentirme útil para los demás y cada día al final de la jornada volvía a casa cansada pero con el alma henchida de la paz y el bienestar interior que te da el saber que has realizado un trabajo responsable y honesto. Ellos , los pacientes ,tambien sabían ver mi dedicación y lo valoraban y me lo agradecían con su estima .Y un buen día, me encuentro pensando que mañana ya no podré ir al trabajo a la misma hora de siempre por que la consulta que hasta hoy ha sido mi consulta ya no me pertenece, ni mi mesa es mí mesa, ni mi taquilla es mi taquilla. Hasta hoy, he pertenecido a un grupo , a una ''tribu'', mañana ya dejo de pertenecer a él.Sientes un enorme vacío , como si todo se hundiera bajo tus piés, no sabes a que aferrarte, inconscientemente tu cerebro te va repitiendo ''mañana no vengas por que no te dejarán entrar, ya no perteneces aquí''. Han sido momentos francamente duros que voy superando mejor de lo que creía y en mucha parte se lo debo al afecto, el cariño demostrado por ''mi tribu''.El dieciocho de mayo las compañeras y compañeros del Centro de Salud me sorprendieron con la fiesta que me montaron ''tot secret ''.Vinieron compañeros de diferentes centros .Aparte de los preciosos regalos,representaron una obra de teatro que escenificaba un día cualquiera de mi vida laboral y a pesar de lo triste que me sentía por dentro, no pude dejar de reirme a carcajada limpia. Las actrices todas ellas compañeras de trabajo se superaron. Yo sabía que me querían pero no sabía cuanto y a la semana siguiente lo supe por que engañada y pensando que íbamos las cuatro amigas de siempre a una costillada que hace tiempo teníamos pendiente, cuando llegué al sitio en cuestión me encontré con que todo el ambulatorio estaba esperandome en el comedor y sin hacer ruido para no echar por tierra la sorpresa, y vaya si lo fué, y de las grandes . Lo primero que sentí fué incredulidad . No podía ser, si ya me habían hecho la despedida !!, luego pensé que todos y todas habían hecho el sacrificio de dejar a sus hijos ,mujeres o maridos para estar conmigo un sábado a mediodía. Incluso compañeras como Paca o C. Acebrón que muy difícilmente se apuntan a este tipo de eventos , estaban allí y lo estaban por mí y fué entonces cuando supe cuanto me querían, tanto por su presencia como por el esfuerzo y el tiempo que dedicaron para que mi despedida fuera para mí inolvidable, y de verdad que lo ha sido. La despedida que yo viví fué una reunión de sentimientos, de cariño, de apoyo . Repito que fué y es duro dejar el trabajo y el día a día con tus compañeras de un día para otro, creo que la jubilación debería hacerse poco a poco , de forma gradual.Aún no me he atrevido a ir a verlas/os. Tengo muchas ganas de hacerlo y posiblemente lo haga próximamente.Mientras tanto y desde estas líneas que solo yo leo, quiero decirles a Alicia, Angela,Bartolomé, Acebrón, Paca , M. Jesús, M. C. Trabado,Manel, Ylenia, Sr. Anglés , Rosario,Angels,Gemma, G. Reta. , Rosa M. Biel , Pico, Viky, M. Pilar,Esther,Cots,Baena, Almudena, Elisabet , viborita, Ramona, Cunti, M. Méndez,Marian,Montse Oros, M. Pozo, Pili Gadea,Lali,Bernadtte, Jaume, Mertxe,Martona , miquel Vila, Miquel Oller, Carme Iglesias, Marian y tantas y tantos otros y otras que no cabrían en este blog: os quiero y espero poder seguir contando con vuestra amistad que para mí es tan importante y tanto valoro.Hasta siempre y que alcanceis los objetivos al 100% todos los años venideros.

 RECORRIENDO LA VENECIA DEL NORTE, HOLANDA, EN LA MEJOR COMPAÑÍA. El viaje en cuestión ha sido el regalo que por mi cumpleaños me ha hecho l...